Por
  • Editorial

El Gobierno descarta el trasvase del Ebro

Azcón se reúne con la ministra Teresa Ribera _ 01-04-2024 _ Foto_ Fabián Simón Gob Aragón [[[HA EXTERNOS]]]
Azcón se reúne con la ministra Teresa Ribera.
Fabian Simon

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado modificar el plan hidrológico del Ebro vigente hasta el año 2027.

Está claro que las lluvias de las últimas semanas han reducido las necesidades de agua que hicieron saltar las alarmas en febrero por toda España; no obstante, Aragón tiene que mantenerse firme en aprovechar en el territorio de la Comunidad los recursos hídricos de los que dispone y en que no se modifique la gestión unitaria de la cuenca a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En una reunión con Jorge Azcón, que el propio presidente de la Comunidad solicitó hace dos meses en plena polémica por el posible trasvase del Ebro a Cataluña, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que oficialmente "no se ha planteado ni una fragmentación en la gestión del río ni ningún nuevo volumen de agua trasvasable". También ha defendido la unidad de cuenca y ha recordado que los caudales del río son un "bien de primera necesidad" para las familias y la industria, "pero también ambiental". En una cita con discretos resultados, Teresa Ribera ha descartado participar en el Plan Pirineos. Sin embargo, Azcón ha logrado dos compromisos que deberán dar frutos. Primero, la ministra ha prometido que comparecerá en las Cortes para informar del estado de las inversiones en infraestructuras de gestión del agua en Aragón. Segundo, ha abierto la puerta a aumentar las ayudas contra la despoblación de Teruel. Además, se ha mostrado dispuesta a colaborar, a través de la red de Parques Nacionales, en la mejora de Ordesa. Son modestos avances, pero que abren vías de colaboración entre el Gobierno central y el autonómico. Este debe ser el camino para conseguir la participación del Ejecutivo en los objetivos de desarrollo que se plantea Aragón.

Impulsar el aeropuerto de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan para aumentar los destinos y frecuencias del aeropuerto de la capital del Ebro. El concejal Ángel Lorén considera que el problema está en que Zaragoza "ha estado siempre excluida de la red básica de aeropuertos de Aena". A la cuarta ciudad por población de España le corresponde ser tratada como un nodo de comunicaciones, con las ayudas y facilidades que eso supone.

Regresa la guerra (política) sin cuartel

La comisión del caso Koldo en el Senado (donde el PP tiene mayoría) echa a andar y hoy lo hará la del Congreso (con mayoría del PSOE y sus socios). En la primera, será llamada Francina Armengol. Mientras tanto, el Gobierno recurrirá al TC las iniciativas autonómicas de PP y Vox (incluida la de Aragón) que supongan derogar la ley de Memoria Democrática. No hay día en el que la batalla entre PSOE, PP y Vox no viva otro capítulo.

Israel e Irán se enseñan los dientes

Un ataque en Damasco ha destruido el edificio del consulado iraní en la capital siria, provocando al menos cinco muertos y varios heridos. Siria ha acusado a Israel. En el bombardeo ha muerto uno de los comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Iraní, Mohamed Reza Zahedi. El ataque israelí, que ha llevado a Irán a prometer venganza, eleva la tensión en la guerra cada vez menos encubierta entre los dos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión