jefa de Información municipal de Zaragoza en HERALDO DE ARAGÓN

Polarización, palabra de moda

MADRID, 27/12/2023.- Polarización es la palabra de 2023 elegida por la FundéuRAE, un término que ha sido seleccionado por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado y que se ha impuesto a otras once, entre las que figuraban amnistía, guerra y fentanilo. Según ha explicado FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, en los últimos años se ha extendido el uso de la voz polarización, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación. EFE . EFE/FundéuRAE
Polarización es la palabra de 2023 elegida por la FundéuRAE, un término que ha sido seleccionado por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado.

En el país de la crispación, en el que se desechó, por imposible, pactar con el contrario (y hasta intentarlo), solo nos ponemos de acuerdo para ratificar que polarización, como dice la Fundéu RAE, es la palabra del año. Atrás quedan los tiempos en los que vacuna, nuestra salvación contra la covid, e inteligencia artificial, el futuro que ya está aquí, lideraban este ranquin. La época gris en la que vivimos se refleja en el elenco de vocablos que competían este 2023, pues con amnistía, guerra, euríbor, macroincendio, seísmo, fentanilo o ultrafalso entre los candidatos no cabía esperar nada bueno. Vemos la vida en negativo porque no nos queda más remedio. No descansan ni en Navidad. Para Pedro Sánchez, la derecha tiene la culpa hasta de que la palabra del año sea polarización. No hay ejemplo mejor.

De amnistía, otra de las candidatas, le gusta hablar menos al presidente, aunque fomente guerras, seísmos y macroincendios políticos que azuzan esa polarización. Debería sorprender a nuestros políticos que en la calle se asuma con naturalidad un término que refleja que la sociedad está rota.

2023 acaba peor de lo que comenzó, con el euríbor por las nubes, la cesta de la compra desbocada y ayudas en la luz y el gas que se empiezan a rebajar. Continúan las del transporte, porque se pagan al alimón con otras administraciones. El escudo social mengua conforme crece la exigencia de Europa para reducir la deuda. Pero en lugar de buscar solución se mira hacia otro lado y se culpa a la polarización. Que para eso está de moda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión