Por
  • Editorial

Microsoft, también en La Muela

Microsoft, también en La Muela
Microsoft, también en La Muela
Pixabay

El gigante tecnológico Microsoft ha comprometido otros 2.229 millones de euros de inversión para instalar en La Muela su segundo centro de datos en el entorno de Zaragoza, después de haber presentado otro semejante en el PTR. 

Cuando esté plenamente operativo en el polígono de Centrovía contará con una plantilla fija de 300 personas. Este es el proyecto que el Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico para darle máxima prioridad. Este anuncio consolida a Aragón como un enclave relevante para el avance del almacenamiento en la nube, pues también Amazon está construyendo tres centros de datos en la Comunidad. Paso a paso, Aragón se está convirtiendo en una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos gracias a la disponibilidad de talento altamente cualificado, el apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, el agua y la abundante energía verde.

La consejera Mar Vaquero ha especificado que la compañía declara en la documentación presentada que su segundo campus de datos podría tener un impacto en la economía aragonesa del 6% del PIB en el periodo 2026-2030. Por ahora, lo que es seguro es que con esta inversión Aragón adquiere un claro protagonismo en la implantación de una infraestructura clave en la ‘nueva economía’, necesaria para responder a necesidades tecnológicas como la inteligencia artificial, en la que Microsoft se ha situado en las posiciones más avanzadas. A pesar del éxito que suponen los últimos proyectos presentados por Microsoft y Amazon, si Aragón quiere competir para convertirse en un líder europeo de los centros de datos debe seguir consolidando sus fortalezas, sobre todo el acceso casi ilimitado a energía renovable en las ubicaciones óptimas, la disponibilidad de agua  y la agilidad administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión