Informe Pisa y educación

Primer día de clase para los alumnos del colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Informe Pisa y educación
Verónica Lacasa

El Informe Pisa lo creó la OCDE para medir la capacidad de los estudiantes de 15 años en conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Hace veinte años que se realiza y España siempre ha estado por debajo de la media europea. 

En 2022, ha sacado los peores resultados académicos de la historia. Desviar responsabilidades con el argumento de que los resultados han caído también en el resto de Europa por la pandemia (pero China y Japón han subido y están a la cabeza del mundo), es engañarse interesadamente y eludir las causas profundas que se arrastran durante décadas en nuestro sistema educativo. Con las competencias transferidas desde 1996 a las comunidades autónomas, la educación es un problema enquistado en nuestro país. 

Cada gobierno entrante ha ido decidiendo cambios sobre el modelo educativo sin contar con los sectores y especialistas del sector, lo que ha causado una gran confusión con el tiempo, y las CC. AA. aplican los modelos según criterios dispares añadiendo desmotivación y desigualdades. El desajuste educativo que viven los escolares perjudica a su provecho académico, que va bajando en picado siempre a la cola de Europa, y a nuestro futuro como sociedad. Hay causas de fondo que deben abordarse urgentemente: la desmotivación de los profesores por su creciente desautorización y la constante interinidad, la permisividad de móviles y dispositivos en las aulas, la paulatina eliminación de los deberes o tareas en casa por un debate de modelos educativos externos que no tienen en cuenta la idiosincrasia y la propia psicología de nuestro país, y sobre todo el abandono de la exigencia y de la cultura del esfuerzo como vía para el logro de objetivos, bajando el nivel de preparación hasta permitir que pueda pasarse de curso aunque haya asignaturas suspendidas (por intereses paralelos a los educativos), entre otras. Si cada modelo educativo de los distintos gobiernos ha dado malos resultados, ¿no debe llegarse a un pacto nacional por la educación contando con los profesionales para establecer un sistema educativo de éxito y perdurable en el tiempo?

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Magdalena Lasala)

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