El progreso del populismo

Minsk (Belarus), 27/06/2023.- A handout photo made available by the Belarus President Press-service shows Belarusian President Alexander Lukashenko deliveriing a speech during the presentation of general's shoulder straps to the highest officers of the Belarusian army in Minsk, Belarus, 27 June 2023. According to the Belarussian state new sagency Belta, President Lukashenko confirmed that the founder of the private military company (PMC) Wagner Group Yevgeny Progozhin, is in the country and that " Belarus will benefit form the group's fighters' experience. On 24 June, counter-terrorism measures were enforced in Moscow and other Russian regions after (PMC) Wagner Group Chief Prigozhin claimed that his troops had occupied the building of the headquarters of the Southern Military District in Rostov-on-Don, demanding a meeting with Russia's defense chiefs. Belarusian President Lukashenko, a close ally of Putin, negotiated a deal with Wagner chief Prigozhin to stop the movement of the group's fighters across Russia. Prigozhin announced that Wagner fighters were turning their columns around and going back in the other direction, returning to their field camps. (Terrorismo, Bielorrusia, Rusia, Moscú) EFE/EPA/BELARUS PRESIDENT PRESS-SERVICE /HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El progreso del populismo
BELARUS PRESIDENT PRESS-SERVICE

Con tanto infortunio político como tenemos en España, la verdad es que no nos llama mucho la atención lo que sucede en el exterior. Lo que ocurre es que lo que pasa fuera también acaba influyendo en nuestros destinos. Las tendencias políticas de nuestro tiempo están marcadas sobre todo por un populismo en auge al que la pandemia dio alas, con lo que su crecimiento va en aumento. 

La última de las andanadas ha sido la victoria en las elecciones legislativas eslovacas del populista Fico. ¿Se han fijado en que, mirando el mapa de Europa, vemos que la región central (Hungría, Polonia y Bielorrusia), a la que se ha sumado ahora Eslovaquia, con el potente apéndice mediterráneo de la Italia de Giorgia Melone, ha sido ganada por un populismo que ofrece muchas caras?

La Bielorrusia de Alexander Lukashenko se ha decantado ya claramente por el ‘ejemplarmente democrático’ Vladimir Putin tras casi tres décadas de poder absoluto. La Polonia de Andrezj Duda también camina por la senda del populismo, pero esta vez, digamos, de ultraderecha católica, a tono con la tradición religiosa que también fue la fuerza de su existencia entre la Prusia protestante y la Rusia ortodoxa. ¿Qué decir de Viktor Orbán, cuyas medidas de todo tipo nos retrotraen a la Hungría nazi de las Flechas Cruzadas?

Giorgia Melone, a tono con la ideosincrasia más lúdica y abierta de su pueblo, no va a ser la Mussolini femenina, pero ya se le han visto las uñas con la intolerancia frente a las pateras de inmigrantes que pretenden llegar a las costas sureñas italianas. Aparte de que la situación geográfica de Italia no es la más adecuada. Pues bien, vemos que poco a poco, el populismo va avanzando. Y preocupa el populismo porque es la antesala del totalitarismo que puede volver. Nadie auguraba en 1919, que al acabar la Gran Guerra, el Tratado de Versalles sembraría el germen de la siguiente conflagración.

Nunca se quiere ver lo peor, pero la antipolítica es la antesala del populismo. Y el populismo es la antesala del totalitarismo, que ya ha asomado la cabeza. Y la ha asomado porque la democracia liberal está dando su peor versión de retrasos, engaños y atajos legales. Resultado: la desafección de la gente hacia la política, y ¡ay!, la formación de bloques que llega hasta la colocación en las mesas de los debates televisivos.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por José Luis Mateos)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión