Casi un 70% de interinos

Una sentencia reconoce el derecho de los docentes interinos a incorporarse 1 septiembre
Casi un 70% de interinos
Rafael Gobantes

Doscientos docentes que ejercen en Caspe celebraron una jornada de convivencia para conocerse y propiciar un sentido de equipo. Analizaron los proyectos educativos de la zona y las necesidades que se detectan, en particular en relación con los Servicios Sociales.

La conclusión fue contundente: es preciso que haya una menor rotación para que se puedan fijar proyectos. El 60% o el 70% de esos 200 docentes son interinos y cada curso su destino es una aventura.

Los profesores son conscientes de que la estabilidad favorece la consolidación de proyectos educativos. Es la forma de que el profesor conozca a los alumnos y no tenga que partir de cero cada curso. Pero para que los profesores quieran y puedan continuar en el mismo centro hace falta que se ofrezca la fijeza. Mantener unos niveles tan altos de interinidad, en un campo tan delicado, es un fracaso de quienes han sido responsables de administrar la educación. En algún momento alguien tendrá que intentar acabar con el sistema actual, que resulta asombroso por no decir demencial.

La rotación abarca a otros campos como la sanidad. En un análisis sobre el Servicio Aragonés de Salud, la Cámara de Cuentas señalaba que en 2020 el 50% del personal era temporal, en un organismo que representa el 40% del gasto de la Comunidad. El departamento de Sanidad precisó que esa temporalidad correspondía a un año de covid y que la tasa de temporales va disminuyendo. Sigue siendo un objetivo prioritario reducir estas prácticas de contratación, sobre todo porque muchos de los sanitarios interinos llevan a cabo funciones que ni son de poca duración ni estacionales.

La Atención Primaria, sobre todo en zonas rurales, sigue siendo una asignatura pendiente. Un buen número de plazas de Medicina Familiar no se ocupan por los MIR. En octubre de 2022, los tres colegios provinciales de Médicos y los sindicatos de Atención Primaria –Fasamet y Cesma Aragón– suspendieron la gestión sanitaria de los últimos veinte años y urgieron a adoptar soluciones. El nuevo Gobierno aragonés deberá afrontar los males de la sanidad desde el primer momento. 

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión