Por
  • Rafael López Guarga

Estamos en buenas manos

Estamos en buenas manos
Estamos en buenas manos
Heraldo

Desde el episodio de inundación del 6 de julio en el Barranco de la Muerte de Zaragoza muchos colectivos han manifestado la necesidad de elaborar un completo análisis del riesgo de inundación en el barranco, algunos de ellos, además, creando gran alarma social. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón compartimos esta necesidad y queremos transmitir el mensaje contrario: estamos en manos de los profesionales más idóneos para ello.

Desde el día siguiente a la tormenta, las administraciones han buscado evaluar lo sucedido y proponer soluciones que minoren el impacto negativo de fenómenos adversos de este tipo, no solo en el CEIP María Zambrano, sino en todos los elementos vulnerables afectados, que incluyen a la Z-30 y a los viales de acceso al barrio. Eventos de precipitación convectivos como el del pasado 6 de julio son extraordinarios y de difícil predicción tanto espacio-temporal como en la determinación de su magnitud.

Como sociedad, cada vez demandamos la ocupación de más terrenos para poder desarrollar nuestra vida. Este aspecto aumenta la percepción del riesgo de inundación de la ciudadanía. La legislación actual regula la planificación de los usos del suelo y su compatibilidad con los riesgos de inundación, pero también se ocupa de cómo proteger los usos del suelo vulnerables que ya se encuentran en riesgo de inundación.

Estos fenómenos naturales han sido recurrentes en el pasado y con el cambio climático es previsible que aumente su frecuencia e intensidad, con valores más extremos de precipitaciones.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han confiado y contratado a equipos técnicos multidisciplinares, dirigidos por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que son los profesionales con formación y cualificación adecuada para ello. En su haber cuentan con una extensa experiencia y especialización en este tipo de trabajos, ya que son complejos y requieren unos conocimientos muy avanzados en matemáticas, hidrología, hidráulica, geotecnia, etc… La ingeniería es el arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos (el ingenio), al diseño y resolución de problemas. Debido a la complejidad del problema y a la necesidad de calcular y cuantificar los resultados, el plazo para la elaboración de estos estudios debe ser coherente con su dificultad.

En el estudio desarrollado se ha partido de la toma e interpretación de datos de campo (niveles y caudales alcanzados, que son la respuesta de la cuenca ante el evento de lluvias) y registros pluviométricos que permiten calibrar y caracterizar el episodio de crecida del 6 de julio en esta cuenca de aportación (casi 10 Km2). De este modo, es posible generar un modelo matemático del comportamiento del barranco que permite tanto obtener los mapas de inundación del este episodio como estudiar y simular diferentes medidas que disminuyan el riesgo de inundación.

No es posible evitar lluvias torrenciales, pero sí controlar y mitigar sus consecuencias, aumentar la resiliencia de las infraestructuras y disminuir el riesgo para las personas

Las propuestas a estudiar deben ser diversas, complementarias y no excluyentes y deben contemplar la gestión del riesgo de inundación desde diversos enfoques (protección y prevención). En definitiva, una serie de medidas como estrategia a corto y largo plazo que las distintas administraciones se encargarán de implantar y desarrollar en el ejercicio de sus competencias y que son necesarias para proteger diversos usos vulnerables que no pueden ver su exposición reducida de forma inmediata.

No es posible evitar lluvias torrenciales, pero sí controlar y mitigar sus consecuencias, aumentar la resiliencia de las infraestructuras y disminuir el riesgo al que se encuentran expuestas las personas.

En la última semana, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, se han publicado algunas opiniones alarmistas que afirmaban que 450 personas, entre alumnado y profesores, van a jugar a la ruleta rusa por asistir al CEIP María Zambrano, "con el objetivo de seguir con vida, al margen de ser educado en el aula".

Semejante afirmación se basa en un estudio geográfico o documento descriptivo (de 34 páginas y sin cálculos asociados). Dicho estudio determina "obligatorio, urgente e inequívoco realizar un estudio de riesgo por avenidas extremas para el Barranco de La Muerte teniendo en cuenta todos los elementos físicos y antrópicos existentes y usando la metodología realizada y testada en Aragón". El problema es que en dicho informe (en consecuencia, también en la opinión publicada) se incluyen aseveraciones graves y radicalmente falsas sobre las deficiencias o carencias de los estudios que han hecho otras administraciones y que desconocen esencialmente, ya que no habían sido publicados en toda su extensión hasta la fecha. Este último aspecto era conocido, por lo que se debería esperar un retracto público.

La Geografía es una ciencia que estudia la superficie terrestre en su aspecto físico, ambiental y social, englobada dentro de las ciencias sociales. Su labor es de gran importancia como instrumento de planificación, así como para entender aspectos importantes sobre las características físicas de las cuencas hidrográficas drenantes. El estudio de riesgo de inundaciones es una ciencia multidisciplinar que incluye el análisis geográfico con las características físicas de la cuenca, pero requiere también, y muy especialmente, del saber aplicado de otras ramas del conocimiento como la meteorología, la hidrología, la geomorfología y la hidráulica. Esta última, es la herramienta final que permite verificar científicamente si las medidas que se diseñan cumplen el nivel de seguridad que la sociedad demanda. Los recursos económicos que se tienen como sociedad son, lamentablemente, limitados y, por ello, se nos exige como profesionales la optimización de los mismos.

Cuando una persona necesita una operación de corazón busca al mejor cardiólogo, quien dirigirá y coordinará a un equipo de diversos especialistas, que no operan de manera individualizada. Por eso desde el colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos queremos insistir en el mensaje: Estamos en buenas manos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión