Por
  • Valero González Luis y nueve firmas más

Especies cinegéticas y agricultura

Especies cinegéticas y agricultura
Especies cinegéticas y agricultura
Fiorella Balladares

Un grupo de agricultores de la sierra de Albarracín va a demandar a la Reserva de Caza de los Montes Universales por los daños ocasionados por fauna cinegética en 2022. Tras muchos años de daños en los cultivos causados por ciervos, corzos, etc., decidimos hacer un estudio con una empresa de peritación agraria.

Con datos del año 2022 hemos juntado 459 hectáreas, con una valoración de daños de 250.000 euros, una media por hectárea de 544 euros. De modo que hay una diferencia abismal entre las peritaciones de la DGA y las obtenidas por este seguimiento. Frente a estos cuantiosos daños, la DGA propone sus propias valoraciones o una ayuda agroambiental de 175 euros por hectárea, que implica renunciar a los daños en toda la explotación.

El informe fue presentado en la DGA para que se nos indemnizara. Tras meses sin contestación pedimos una reunión con los responsables de la Reserva de Caza en la que no dieron ninguna solución. Pasado un tiempo, planteamos una propuesta de negociación, la cual fue rechazada. Ante esta situación de abandono por parte de la Administración y ante la ruina que se nos está causando, se nos obliga a reclamar en el Juzgado el fruto de nuestro trabajo.

Pedimos al consejero Joaquín Olona la destitución de los responsables de esta actuación, que supone la ruina de nuestras explotaciones y el empobrecimiento de la zona, y no solo es que no se haya dado solución al problema, sino que hemos ido a peor.

Solicitamos una gestión de la Reserva de Caza de los Montes Universales totalmente distinta a la actual, como podría ser una ayuda agroambiental bien dotada, reducción de población de caza en más de la mitad y otras medidas planteadas por el consejero en las Cortes de Aragón. También sería necesario crear un fondo para hacer frente a los daños de todas las explotaciones agrícolas de la Reserva.

Igualmente denunciamos el desinterés que las corporaciones municipales muestran hacia el sector agrario, muy especialmente de los pueblos del centro que conforman la Reserva de Caza (Orihuela del Tremedal, Bronchales, Torres de Albarracín, Frías de Albarracín, Calomarde…). Un alcalde debería preocuparse por los problemas de sus vecinos, indistintamente de quién tenga el problema. Señores alcaldes, ¿cuántos de ustedes se han preocupado por el problema que nos ocupa? Ninguno.

Se solicita a la Consejería que se incremente la caza de corzo, gamo, ciervo y jabalí. Este año, a causa de la sequía, el daño es mucho mayor, ya que en el monte hay poca comida y los animales entran mucho más a los cultivos, destrozando todo. Se pueden observar zonas en las que ya no se va a cosechar nada, totalmente arrasado.

El Gobierno de Aragón está llevando a la ruina a muchas explotaciones agrícolas de la Sierra de Albarracín, al no indemnizar correctamente los daños causados por la fauna

Esta Reserva de Caza produce un déficit anual a la Administración de más de 600.000 euros, sin contar los daños ocasionados a los cultivos que no se indemnizan correctamente. La situación actual es tan desesperante que hemos tenido que contratar servicios de asesoría jurídica y peritación, pero ante la lentitud de la tramitación vemos como año tras año se siguen produciendo los daños y se incrementan los perjuicios que se nos causan y que agrava el abandono en que se encuentran varios pueblos de la Sierra de Albarracín, como Villar del Cobo, Guadalaviar, Frías de Albarracín, Noguera, Griegos… Si ante esta situación no se encuentra una urgente solución, terminará la forma de vida de muchas familias de la Sierra de Albarracín y se seguirá favoreciendo la despoblación del mundo rural y que España siga estando más vaciada.

Firman este artículo Valero González Luis, Pedro Montón Sánchez, Manuel Sánchez Gil, Tremedal Cavero Cortés, Juan Carlos Montón Martínez, Pascual Romero Berges, Conrado Manuel Velázquez Gaspar, Daniel Montón Jiménez, David Domínguez Aguirre y Pablo Eloy Monzón Mellado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión