Por
  • María de los Ángeles Ruiz Blasco

El mercado inmobiliario en Aragón

El mercado inmobiliario de Aragón
El mercado inmobiliario en Aragón
Fiorella Balladares

La cuestión inmobiliaria se ha convertido en un tema prioritario en el imaginario colectivo de la ciudadanía, sobre todo a raíz de la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente entrará en vigor este mismo mes. 

Al margen de valoraciones sobre su efectividad y objetivos, lo cierto es que conocer el comportamiento del mercado es clave para que jóvenes, familias y pequeños inversores tomen decisiones que sin duda afectarán a sus vidas durante los próximos años. De ahí que merezca la pena analizar los datos contenidos en el sistema estadístico del Colegio de Registradores.

En Aragón, el último ejercicio completo fue muy bueno en términos de compraventa de viviendas, un periodo de fuerte actividad con un crecimiento sostenido cercano a los dos dígitos. Tanto es así, que en la Comunidad, y en el último periodo anual, el número general de compraventas fue de 16.669, equivalente a una variación positiva del 12,1%. De esas viviendas compradas, 13.628 eran usadas y 3.041, nuevas.

En el conjunto de España la mayor cuantía en porcentaje de compraventas de vivienda usada se registró en lugares como la Comunidad Valenciana (87,45%), Extremadura (87,22%), Cantabria (86,29%) o La Rioja (84,66%). Pero Aragón, con un 81,76%, no se sitúa lejos de ellas, superando a Andalucía, Canarias o incluso a la Comunidad de Madrid. En compraventa de vivienda nueva, por contra, el porcentaje de Aragón es del 18,24%, lejos del 32,17% de Navarra; del 21,98% de Galicia; o del 21,87% de la Comunidad de Madrid.

Con todo, uno de los datos que más interés despiertan es el que hace referencia al peso de las capitales con respecto a la provincia, algo que puede afectar a las denominadas zonas tensionadas que prevé la nueva Ley de Vivienda. Las capitales de provincia han registrado un equilibrio en peso relativo de número de compraventas con respecto a sus respectivas provincias, rompiendo con la tendencia de pérdida de peso relativo de los dos años precedentes. Y en este punto, es llamativo cómo Zaragoza, con un 70,67%, se cuela en el podio de las ciudades con mayor peso de compraventas de vivienda con respecto al total de la provincia; sólo superada por Vitoria (75,90%), en Álava (País Vasco). En Teruel, por contra, la cuota de vivienda en la capital se situó en el 25,79% respecto de la provincia. En Huesca, el porcentaje se situó en el 16,72%.

A la hora de tomar decisiones respecto al sector inmobiliario, conviene tener en cuenta los datos que refleja el sistema estadístico del Colegio de Registradores

Otra de las variables destacables es el precio medio. Si bien en el conjunto de España se registró un incremento anual del 4,5%, esa subida ha sido menor en Aragón (3,3%), donde el precio medio de un hogar, en términos de un análisis generado sobre la base del último año completo, es de 133.784 euros, cantidad sensiblemente menor a los 346.499 de las Islas Baleares, los 310.127 euros de media de la Comunidad de Madrid; o los 242.782 euros del País Vasco.

Con todo, 2023 ha comenzado con una bajada generalizada de compraventas, que ya en febrero descendieron por tercer mes consecutivo después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. Los datos del último informe inmobiliario del Colegio de Registradores muestran que, en el caso particular de Aragón, las adquisiciones durante el primer trimestre de este año han crecido un 11,3% con respecto al trimestre anterior, aunque no tanto en relación al trimestre equivalente de 2022. Además, y como aspecto a tener en cuenta, las compraventas registradas en Zaragoza durante estos tres primeros meses han perdido peso frente a las de la provincia, en comparación con las del mismo periodo del año anterior.

El horizonte, en virtud de estos datos, no resulta excesivamente clarificador para quienes afrontan la compra. Aunque hay una certeza: los datos y las tendencias durante los próximos meses serán fundamentales a la hora de tomar decisiones que comprometan el futuro de jóvenes, familias e inversores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión