Tratado en suspenso

Russian President Vladimir Putin is seen on a screen during his annual address to the Federal Assembly, in Sevastopol, Crimea February 21, 2023. REUTERS/Alexey Pavlishak UKRAINE-CRISIS/ANNIVERSARY-PUTIN-CRIMEA
Tratado en suspenso
ALEXEY PAVLISHAK

Todos los tratados que, desde los años setenta del siglo pasado, mucho antes del final de la Guerra Fría, y durante las décadas de los ochenta y los noventa, habían encauzado y limitado la carrera de armamentos entre las dos principales potencias nucleares han ido siendo denunciados o abandonados en el siglo XXI. 

En 2001, Estados Unidos, con el segundo Bush en la presidencia, denunció el tratado ABM, que prohibía el despliegue de sistemas para derribar los misiles balísticos; una pieza fundamental de la doctrina de la ‘destrucción mutua asegurada’ en la que se basa la disuasión nuclear. En 2007 fue Putin el que retiró a Rusia del tratado que limitaba las armas convencionales en Europa, y unos años después empezó a presumir de los nuevos ingenios para lanzar cabezas nucleares que su país estaba diseñando, como los misiles hipersónicos. En 2019, Estados Unidos, con Trump en la Casa Blanca, denunció el tratado INF, sobre fuerzas nucleares de alcance medio, que tanto rusos como americanos consideraban ya papel mojado. La ‘suspensión’ anunciada ahora por Putin del tratado que limita los arsenales estratégicos, el Start-3, añadirá un punto más de zozobra al panorama internacional que nos quedará, termine como termine, después de la guerra de Ucrania. No parece probable que Moscú y Washington se lancen a una nueva competición para incrementar masivamente el número de cabezas nucleares, porque con las que tienen ya tienen bastantes para arrasarse mutuamente y arrasarnos a los demás. Pero sí puede haber una carrera para modernizar sus arsenales. Y Pekín no se quedará al margen. La sombra del hongo de Hiroshima va a estar muy presente en la pugna estratégica de los próximos decenios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión