Por
  • María Pilar Benítez Marco

Lengua matria

La Academia de la Lengua Aragonesa empieza a tomar cuerpo con la elección de sus miembros
Lengua matria
HA

Luenga matria" son las palabras con las que La Ronda de Boltaña y Amaral se refieren al aragonés en la ‘canta’ con ese título que se puede escuchar en el nuevo disco del primer grupo, ‘La estación de las violetas’. 

Sentir esa canción en dicha lengua es una forma preciosa y simbólica de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero. Más aún este año, en el que los temas elegidos por la Unesco para recordarlo han sido la necesidad del multilingüismo para transformar la educación y, unido a ello, la importancia de revitalizar las lenguas en peligro de extinción.

De hecho, la propia Unesco, desde hace tiempo, considera que uno de esos idiomas en vías de desaparición es el aragonés. Para realizar esta advertencia, se basa, entre otros parámetros, en su escaso número de hablantes (aproximadamente, un 1,9% de la población aragonesa) y de ámbitos de empleo (al no ser oficial, queda relegada, sobre todo, a entornos familiares y no formales), la débil transmisión intergeneracional o el insuficiente apoyo institucional.

Por ello, la ‘Canta d’a luenga matria’, interpretada en aragonés por Amaral y La Ronda de Boltaña es, como dice su letra, un fuerte abrazo para esa lengua y sus hablantes, pues "ye a fabla de toz, ye a nuestra. / Ye a d’os mons, ¡tozal de letras! / Ye a purneta ixa que crema en a punteta d’a luenga". Ojalá que la sociedad aragonesa se una a ese abrazo, porque los abrazos ahuyentan el frío de la muerte, acercan la luz de la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión