Un manual necesario

Un manual necesario
Un manual necesario
Pixabay

El mes pasado se presentó el nuevo Manual de Lenguaje Inclusivo, publicado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). En él se exponen unas pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado a la hora de referirse a las personas con discapacidad, de cara a facilitar las conductas y comportamientos inclusivos.

Aunque es un documento necesario, útil y de gran interés para toda la sociedad, resulta especialmente recomendable para ciertos colectivos por las funciones que desarrollan, por ejemplo, en los medios de comunicación, en el mundo gráfico, audiovisual y de los videojuegos, así como en las representaciones artísticas y en el área educativa, entre otros.

Los protagonistas de esta obra se presentan al mundo tal como se sienten y explican cómo quieren ser llamados, tratados y reconocidos. Parten de la importancia que dan al lenguaje, considerado no neutral, con el que dicen se puede incluir o marginar, evolucionar o retroceder, visibilizar u ocultar sus valores. Tienen muy claro que las palabras forman conductas, y manifiestan que, si son anticuadas, inexactas o inapropiadas, pueden servir para perpetuar imágenes sociales negativas y estigmatizar a personas o grupos.

El manual recoge cómo se reconocen a sí mismos sus protagonistas. "No somos discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos, no somos superhéroes o superheroínas, somos personas con discapacidad". Y añaden: "Tampoco sufrimos o padecemos una discapacidad, ni somos víctimas de ella, lo que sufrimos es la discriminación cuando estamos en un entorno con barreras o carecemos de apoyos que respondan a nuestras necesidades".

La palabra incorrecta como la que aún se utiliza por algunos para diferenciar a una persona que no tiene discapacidad de otra que sí la tiene, es así contestada: "Normales somos todas y todos". Por tanto, quien no tenga una discapacidad es sencillamente, una persona sin discapacidad. Se desaconseja, además, utilizar términos como diversidad funcional, otras capacidades, capacidades diferentes o persona especial porque la diversidad es aplicable a todas las personas.

Interesante y útil este manual. Una vez publicado, hace falta que se conozca y aplique.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión