Por
  • Editorial

Unos Presupuestos electoralistas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Efe

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con más gasto y más inversión, a pesar de que prevé un menor crecimiento económico. Son unas cuentas expansivas, con un fuerte impulso a la inversión (gracias a los fondos europeos) y del gasto público, con una revalorización de las pensiones en torno al 8,5%, conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo. En un contexto de elevada incertidumbre económica y una inflación disparada, los últimos Presupuestos de la legislatura resultan claramente electoralistas. Es de justicia que todos los trabajadores, empleados públicos y jubilados vean compensada la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la subida del IPC, pero el ritmo de ese incremento tiene que ser coherente con las previsiones a la baja del crecimiento de nuestro PIB.

El elevado aumento de las prestaciones contrasta con el empeoramiento de las previsiones que ha confirmado la ministra Calviño: la economía española pasará del 4,4% actual al 2,1% el próximo año. La ralentización, sin embargo, no lleva al Ejecutivo, en plena precampaña electoral y con las encuestas en contra, a un sensato control del gasto público a la espera de tiempos mejores. No son, pues, estos los Presupuestos que España necesita ahora, con la inflación por encima del 9%, el mercado laboral enviando señales de agotamiento y los bancos centrales de todo el mundo endureciendo su política monetaria para tratar de enfriar los precios.

Las cuentas aún tienen por delante varias semanas de tramitación parlamentaria, con una compleja negociación de apoyos entre los grupos. No obstante, no cabe ser optimistas con este proceso por las contrapartidas que exigirán los aliados del Gobierno, desde Junts a Bildu. De hecho, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya ha advertido que su apoyo «se suda».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión