UVI con médico

Una UVI móvil.
Una UVI móvil.
Rafael Gobantes

La polémica desatada en el sector sanitario de Alcañiz, con motivo de la utilización de UVI móvil sin dotación de médico ha sacado a la luz la necesidad de políticas que distribuyan con justicia los recursos. 

Si queremos que la vida no se pierda en el mundo rural, que en Aragón significa la mayor parte de su territorio, es preciso que se mantengan buenos servicios en materia, por ejemplo, de sanidad o de educación. Cuando ayuntamientos y ciudadanos perciben que se están poniendo en juego o que se están recortando, es normal que se produzcan protestas.

Los siete jefes de los servicios médicos del Hospital Comarcal de Alcañiz denunciaron recientemente en un escrito lo que consideraban una «medida casi temeraria» el dejar la UVI móvil del sector sin médico desde las 21 horas a las 9, de lunes a viernes, y durante todo el día los fines de semana. Además, en algunos turnos, tampoco se contaba con personal de enfermería.

El Salud -el Gobierno aragonés- defiende que la UVI sin médico no es un recorte y señala que la empresa contratista, Acciona, no encuentra un facultativo para este servicio. Añade que se han iniciado los expedientes correspondientes de sanción por incumplimiento de los pliegos del contrato. Sobre el servicio dan como soluciones, entre otras, el que acuda una UVI móvil desde Zaragoza o que se monte en ella un médico del hospital.

El tiempo es crucial, como señalan los jefes de servicio de Alcañiz y como sabemos bien cuantos tenemos familiares o conocidos que han tenido que ser trasladados en esos vehículos. El tiempo es fundamental en dolencias como ictus o infartos de corazón. Además, los transportes alternativos están supeditados en ocasiones a una espera de varias horas. Los responsables de los servicios médicos insisten en que se podrían distribuir mejor los recursos con los que se cuenta. Sin duda, administrar bien lo que se tiene es el primer paso para exigir más medios cuando se precise.

El pleno de la Comarca del Bajo Aragón aprobó por unanimidad una declaración institucional instando al Gobierno aragonés a que tome las medidas para que Alcañiz cuente con ambulancia UVI los 365 días del año, con dotación completa de médico, enfermero y técnico sanitario. Aprobada por unanimidad, porque consideran que es un tema que trasciende los colores ideológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión