Polígonos vacíos

El polígono, con 15 años de vida, acoge pequeñas y grandes empresas, pero también presenta zonas vacías y abandonadas.
Polígonos vacíos.
Francisco Jiménez

Algunas cosas han cambiado tras las diversas crisis económicas que se han sucedido. 

Por ejemplo, en la promoción de áreas industriales en pueblos. Hoy, en los casos que conozco, ya no se construyen ni urbanizan grandes zonas. Se va paso a paso, preparando las infraestructuras en los terrenos reservados y al mismo tiempo asegurando que lleguen empresas. Mientras se implantan, se desarrollan los polígonos progresivamente.

La experiencia ha hecho escarmentar a ayuntamientos y administraciones públicas. En los años de bonanza muchos pueblos promovieron, junto con los departamentos responsables, áreas industriales que quedaron urbanizadas y con gran parte de los solares sin ocupar. En algunos casos con todo el polígono vacío, sin ninguna empresa. Casos como los de Munébrega o de Orihuela del Tremedal y otros más. Calles urbanizadas, con farolas y cuadros eléctricos que han sufrido la rapiña y destrucción de delincuentes.

En el 2015 estaba vacía el 43% de la superficie de los polígonos industriales de Aragón. Las 330 zonas ocupaban un total de 11.096 hectáreas. Desde hace años muchos municipios pusieron en marcha campañas de promoción y ofrecieron ventajas fiscales. En la mayoría de los casos no ha habido frutos. Se contaba con una excesiva oferta de suelo industrial.

Una posible salida es la creación de comunidades energéticas en estos polígonos vacíos. Se podría aprovechar el autoconsumo de renovables, el fomento de la agricultura con invernaderos y la mejora de la banda ancha para atraer empresas innovadoras. El Ayuntamiento de Illueca está estudiando el desarrollo en su polígono de una comunidad energética con la instalación de placas fotovoltaicas. Una posibilidad de captación de empresas y creación de empleo.

El planteamiento de esta segunda vida como explotaciones energéticas fue reclamado por la Federación de Polígonos Industriales de Aragón. Su presidente pidió también la elaboración de una ley que ponga en valor los polígonos industriales en desuso, como ya se ha hecho en alguna otra comunidad autónoma. El consejero de Industria se comprometió a poner en marcha un grupo de trabajo que prepare esa ley en Aragón, un marco jurídico que haga posibles otros usos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión