Omar Sosa & Paolo Fresu

El festival Zaragoza Jazz dará comienzo el 6 de noviembre con el dúo sardocubano.

Omar Sosa y Paolo Fresu en una foto promocional
Omar Sosa & Paolo Fresu

Omar Sosa (piano acústico y eléctrico) y Paolo Fresu (trompeta y fliscorno), llegan a la sala Multiusos del Auditorio en el marco del festival Zaragoza Jazz.


El cubano Omar Sosa (Camagüey, 1965) es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, y todo con un corazón de latin jazz.


Sobre el escenario Omar Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación, un enfoque lleno de fuerza emocional y espiritual, y mucho humor.


La pujanza creativa de Sosa hace que su música sea siempre lo más parecido a un estreno y eso es algo que siempre fascina tanto a expertos como aficionados, y que genera una conexión espontánea con su público.


Un artista prolífico con 20 discos en el mercado como líder, y una decena de colaboraciones como productor o músico invitado. Ha recibido varias nominaciones a los Grammy por sus discos 'Sentir' (2003), 'Mulatos' (2006) y 'Across the Divide' (2009).


En los últimos años también ha trabajado en diversos proyectos que incluyen colaboraciones con orquestas sinfónicas, la presentación en directo de su disco 'Afreecanos' o 'Ceremony' (2010) con una Big Band de la NDR y arreglos de Jacques Morelenbaum.


En marzo de 2011 publicó un nuevo disco de piano solo, 'Calma', seguido en 2012 por 'Alma', a dúo con Paolo Fresu. Desde entonces ha editado otros dos álbums, 'Eggun' y 'Senses'.


Paolo Fresu (1961) comenzó a tocar la trompeta en la banda local de su pueblo, Berchidda (Cerdeña), con la edad de 11 años. Después de diversas experiencias musicales, descubre el jazz en 1980 y, dos años después, comienza a tocar para la televisión pública italiana, como alumno del contrabajista Bruno Tommaso.


En 1990 gana el premio 'Top Jazz' de la revista 'Musica Jazz' como mejor músico italiano, mejor grupo (Paolo Fresu Quintet) y mejor disco ('Live in Montpellier' ganó el premio Arrigo Polillo). En 1996 es declarado mejor músico europeo por la prestigiosa revista 'Django d’Or' y, en el año 2000, es nombrado mejor músico internacional por la misma revista.


Ganador de todo tipo de reconocimientos artísticos en diferentes países, profesor y director de numerosas instituciones, italianas y extranjeras, Paolo Fresu ha actuado, en los últimos treinta años, por todo el mundo, junto a los más grandes nombres de la música afro-americana.


Ha participado en cerca de 300 grabaciones, algunas como invitado y otras como líder, además de varios proyectos vueltos a fusionar la música étnica, el jazz, las músicas del mundo, la contemporánea y la música antigua.


Ha colaborado con artistas de la talla de Kenny Wheeler, Palle Danielsson, Gerry Mulligan, David Liebman, Dave Holland, Richard Beirach, John Zorn, John Abercrombie, Ralph Towner, Richard Galliano, Michel Portal, Trilok Gurtu, Jeanne Lee, Jim Hall, Lew Soloff, Uri Caine, Gil Evans Orchestra, Omar Sosa, Carla Bley, Steve Swallow o Enrico Rava, entre otros. 


El sonido que imprime a la trompeta está reconocido como uno de los más personales en la escena jazz contemporánea.


La idea de 'Alma' nació durante un tour por Italia en 2009. El repertorio, un poco después.


Siempre en la tónica reflexiva e intimista de ambos, dejaron salir sus miedos a flote con títulos como 'Inverno Grigio', 'No Trance', 'Alma', 'Angustia' o 'Crepuscolo'. Sólo una canción fue adaptada, 'Under African Skies', un clásico del 'Graceland' de Paul Simon.


Un trabajo muy representativo de este nuevo free-jazz-fusion que ambos simbolizan en los tiempos de la globalidad; las libertades van y vienen de África, pasan por el Caribe y se instalan en una plenitud dichosa para el jazz.


Las entradas para el concierto o el abono para el festival completo ya se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y la web de la entidad.


Más información del festival Zaragoza Jazz.