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Día de las librerías

“En Aragón se está potenciando el libro como objeto artístico”

Rosa Tabernero es profesora de la Universidad de Zaragoza y directora del Máster ‘Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles’.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 13/11/2015 a las 15:31
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Foto de archivo de Rosa Tabernero.HA

¿Qué ha sido hasta ahora, qué es y qué quiere ser el Máster 'Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles’ que empieza hoy?
Fundamentalmente hemos ido desarrollando un proyecto de formación y de reflexión sobre todos los factores que intervienen en el discurso literario infantil y juvenil. Desde la profundización en lo que supone el acto de leer hasta la presencia del lector en la construcción de sentidos, prestando especial atención a la realidad tan compleja que define al libro infantil y juvenil. Editores, bibliotecarios, libreros, escritores, ilustradores, diseñadores, críticos, maestros y profesores ocupan un lugar en nuestra propuesta. El cartel, por cierto, con ese ratón, es de Ana Juan.


Recuérdenos quién participa, y quién puede participar, como alumnado. ¿De dónde es la gente?
El Máster está dirigido a todo aquel titulado universitario o profesional del ámbito que se interese por la lectura, el libro o el lector infantil y juvenil. Hemos tenido maestros, profesores de secundaria, de universidad, bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores y también médicos… Los lugares de procedencia han sido y son muy variados. El núcleo del alumnado comenzó siendo aragonés y paulatinamente se ha ido incorporando gente de otros lugares de España: Pamplona, Cantabria, Alicante, Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Valencia. En la Tercera Edición llegamos hasta Chile y, en esta cuarta, contamos además con la presencia de alumnos mejicanos, colombianos y argentinos.

¿Qué nos dice del profesorado, qué perfil busca?
Se trata de un Máster propio orientado hacia la profesionalización. Por tanto, entre el profesorado se encuentran tanto teóricos, pensadores, maestros, como profesionales –escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, libreros, críticos- que aportan su perspectiva práctica. Colaboran profesores de varias universidades españolas junto a profesores de otras universidades europeas. En lo que respecta a los profesionales, nuestro marco es asimismo estrictamente europeo. De este modo, junto a autores aragoneses intervienen ilustradores como Alexis Deacon Roberto Innocenti o Kitty Crowther. Contaremos en esta edición con la presencia de Sophie Van der Linden, Geneviève Patte, Jochen Weber, Constanza Mekis, Martin Salisbury o Anna Castagnoli, entre otros.

En esta ocasión, e imagino que no es la primera vez, son muy importantes las nuevas tecnologías: la videoconferencia y documentación telemática... ¿Por qué han incorporado estas modalidades?
Se trata de un Máster on line con un componente presencial de varias conferencias a lo largo del año natural en el que se imparte el Máster. Ante la demanda de profesionales que no podían desplazarse a Zaragoza, decidimos incorporar herramientas que nos permitieran el contacto directo con el alumnado o el profesorado allí donde estuviera. Es una posibilidad de ampliar horizontes y de obedecer al marco europeo en el que el Máster se define.

¿Qué sucede en el aula, qué tipo de experiencias se suelen dar?
De todo tipo. En principio, tanto al alumnado como al profesorado les une la pasión por la lectura, el libro y los lectores infantiles y juveniles, y el resultado es una comunidad de aprendizaje en el que las experiencias se comparten, las ideas se discuten y, como telón de fondo, siempre la idea de que no hay nada más serio que la literatura infantil. Ya los filósofos antiguos hicieron reparar en el cuidado que había que tener con los contadores de cuentos porque ellos modelaban las almas…

¿Cuál es la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en España? ¿Es tan excepcional el momento como parece?

Se vive un momento de consolidación, algo que es necesario para continuar. Yo diría que hay una eclosión de editoriales, de títulos y no tanto de lectores. Por otra parte, el mercado acusa un cierto estancamiento en las propuestas con una preponderancia las literaturas gráficas, desde al álbum hasta el cómic.

En los últimos tiempos ha habido distinciones muy importantes: a Fernando Lalana, a Daniel Nesquens, a Begoña Oro, a Ana Alcolea, etc., como escritores, pero también a ilustradores como Meléndez, Elisa Arguilé, Isidro Ferrer, David Vela, Jesús Cisneros, Ana González Lartitegui, etc. ¿Quiero eso decir algo? ¿Cuál es la valoración que hace de nuestro panorama?

Aquí no puedo sino obedecer a la escritora y estudiosa Begoña Oro y declarar esa Edad de Oro que solicitaba entre bromas y veras no hace demasiado tiempo.

¿Se ven líneas, estéticas, formas de trabajar que pueda enumerar, describir o valorar en la ilustración y en los textos?
Si tuviera que destacar alguna línea en este sentido, creo que habría que hablar de la potenciación del libro como objeto artístico. De ahí, por ejemplo, la recurrente presencia del pop up en el mercado. El libro, ese objeto perfecto.

¿Vivimos un buen momento editorial o no? ¿Qué sellos debe seguir el lector?
Más que hablar de buen momento editorial, yo mencionaría la eclosión de pequeñas editoriales con propuestas diversas. Esto es señal de que hay vida, después de todo.

¿Cómo explicaría la magia del álbum, cómo ha asimilado el arte contemporáneo, el diseño, las diversidades técnicas...? ¿Cuáles serían para usted sus secretos?
Para conocer la magia del álbum, bastaría con abrir un libro de Maurice Sendak, Tommy Ungerer o Anthony Browne para poder comprobar cómo sucumbimos al paso de página. Quizá el secreto esté en el drama del paso de página, en el querer avanzar como solicita el texto y tener que detenerse a contemplar el detalle de la imagen, en la intervención del soporte en la construcción de sentidos, en la definición de un lector de cualquier edad porque lo que el álbum defiende es la confianza en el saber hacer de un lector infantil.

¿Cuál es para Rosa Tabernero la clave de un cuento, qué tienen los cuentos que seducen a los niños y a los adultos de cualquier edad?
La clave de un cuento seductor, me parece, está en hablarle al lector de tú a tú, sin paternalismos, sin miedo a según qué temas, en la honestidad en la concepción del lector.

Hoy es el día de las Librerías. ¿Tenemos buenos fondos de libros infantiles y juveniles?
En Aragón, tenemos muy buenos fondos de libros infantiles y juveniles. Sin lugar a dudas. Entre otras razones, por el hecho de contar con muy buenos mediadores y selectores de lecturas. Es una de las comunidades autónomas con un mayor nivel en este sentido.

Hoy comienza el Máster con Arianna Squilloni. ¿Cómo explicaría a esta escritora y editora de A Buen Paso, qué puede interesarnos ella?
De Arianna Squilloni me interesa su discurso sobre el libro infantil, su proyecto editorial, su conocimiento y su pasión por la lectura y los libros infantiles y, sobre todo su compromiso con la literatura, el arte y el lector infantil porque es algo que hay que tomarse muy en serio. No se trata, como ella misma dice, de aprender a leer, de competencia lectora, sino de aprender a ser, ni más ni menos.

¿Podría recomendarnos algún libro para un día como hoy?... Lo digo porque hoy es el Día de las Librerías...

Me va a permitir que me quede con uno que vale por todos. Sin duda: ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. 150 años después sigue siendo la referencia incuestionable en el libro infantil y juvenil.




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