Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

​Asensi: "Me encantaría llevar un libro al cine, pero no a cualquier precio"

La escritora sabe de la dificultad de adaptar las peripecias por medio mundo de los personajes de sus novelas, que obligan a presupuestos "brutales".

Efe. Alicante Actualizada 24/10/2015 a las 16:17
Etiquetas
La escritora alicantina Matilde Asensi.Efe

A la escritora alicantina Matilde Asensi, que ha vendido más de 20 millones ejemplares en todo el mundo, le "encantaría" que una de sus novelas de aventuras fuera llevada al cine aunque para eso tiene que haber un proyecto "realista, fiel a la historia y con presupuesto suficiente".

En una entrevista concedida con motivo de la promoción de su último libro, 'El Regreso del Catón' -secuela de su éxito 'El Último Catón' (2001)-, Asensi no tiene "ni idea" de cuándo se hará una película o serie de alguno de sus libros pese a que sería "la primera en querer que se hiciera".

Ha asegurado que hay productoras que "permanentemente" llaman a su puerta interesándose y no todas precisamente por 'El Último Catón' -su novela más leída y traducida- sino por la trilogía 'Martín Ojo de Plata', que agrupa 'Tierra Firme', 'Venganza en Sevilla' y 'La Conjura de Cortés', al ser "la más fácil de hacer".

Sin embargo, sabe que las peripecias por medio mundo de los personajes de sus novelas obligan a presupuestos "brutales" por la "multitud de localizaciones", lo que empuja a que las productoras traten de "meter la tijera" y se distorsione la trama original.

"Mis libros son muy caros de llevar al cine y cuando se empieza a recortar porque cuestan tanto, la historia se desvirtúa. A diferencia de otros colegas, cuando no lo veo claro me resisto a entregar mis novelas para que hagan lo que quieran: Lo ocurrido con otros autores no me ha convencido demasiado", ha explicado.

Por ejemplo, no le gustó "francamente nada" la adaptación de otro best-seller mundial en la línea de 'El Último Catón', 'El Código da Vinci' de Dan Brown, novela dos años posterior a la suya.

"Sólo quiero un proyecto realista, fiel a la historia y con presupuesto suficiente, y con eso yo lo daba", aunque es consciente de que, salvo sorpresa, sólo una producción extranjera podría cumplir esos requisitos, por la cuestión monetaria.

Al día de hoy ha firmado una "opción" con una productora española para simplemente que le hagan la propuesta sobre cómo enfocarían su segunda novela, 'Iacobus', y hay contactos con productoras foráneas para otros proyectos, aunque también se hallan en fase preliminar.

Asensi considera que la aguda crisis económica que ha arrasado productoras es un obstáculo porque la mayor parte de las pocas que han resistido trabajan para cadenas televisivas en 'reality-shows' o trabajos de bajo coste.

Además, ha descubierto que el sector del cine es "lento" puesto que las conversaciones para alcanzar un acuerdo pueden demorarse varios años, a lo que se une la dificultad de adaptar "dos lenguajes distintos" por la diferencia de los géneros.

De 600 páginas, 'El Regreso del Catón' (Planeta) trata sobre la búsqueda de los restos mortales de Jesús de Nazaret pero, en realidad, Asensi usa ese hilo como pretexto para algo "mucho más interesante" y que es lo que quiere contar: la "guerra" tras la muerte de Cristo entre los Apóstoles y San Pablo, para ella el auténtico "creador de la nueva religión, el Cristianismo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual