Mario Garcés reúne en 24 relatos 6 siglos de la historia de España

El subsecretario de Estado de Fomento asegura que con esta obra pretende llevar a cabo una aproximación no manipulada de la historia.

Mario Garcés Sanagustín, Consejero de Hacienda y Administración Pública en Aragón
Mario Garcés.
HA

En 'Episodios extraordinarios de la Historia de España', el político y escritor Mario Garcés vuelve a la literatura para reunir en 24 relatos diferentes episodios de la historia del país, también de Zaragoza, desde la expulsión de los judíos en el siglo XV hasta la muerte del último maquis en el siglo XX.


"Con este libro pretendo dar una visión realista y no sesgada de nuestra historia. Es una aproximación no manipulada de lo que han sido estos siglos de la historia de España", ha contado Garcés, subsecretario de Estado de Fomento, en una entrevista con Efe a propósito del lanzamiento de su segunda incursión en la literatura tras 'Relatos desde el avión", publicado en 2013.


Entre las 24 historias, que cuentan con una ilustración de Javier Montesol, se encuentran relatos "extraordinariamente realistas", como uno centrado en el asesinato de Eduardo Dato a manos de "los anarquistas en Madrid"; y otros donde el autor parte de un contexto histórico y elabora una ficción, como la narración del impacto de la peste en la localidad zaragozana de Daroca.


"Un hombre tiene que encerrarse en su casa mientras la peste asola la ciudad y va perdiendo la memoria. Tiene dos hijas gemelas y también va observando cómo la peste va degradando su imagen. Es casi un relato de terror", ha detallado el autor.


Entre las páginas de 'Episodios extraordinarios de la Historia de España' (Ediciones B), también hay hueco para la literatura epistolar o los relatos de viajes, entre los que destaca "un viaje muy simpático" de un matrimonio de zamoranos que emprendió una travesía en burro hasta Estados Unidos para entregarle el animal a George Washington.


"Viajaron en burro hasta Bilbao y ahí se embarcaron hasta América. Washington había escuchado que el burro español era el mejor y quería cubrir Estados Unidos con estos animales", ha añadido, haciendo hincapié en que todos los relatos están definidos "bajo parámetros históricos".


Para que el lector descubra "una novedad" en cada relato "más allá del fondo o la temática", Garcés ha querido que las historias tuvieran "formatos y estilos diferentes" y, por ello, su libro reúne episodios en primera y tercera persona, en formato teatralizado o epistolar, o una narración llevada a cabo por "un analfabeto", sin puntos ni comas.


El autor ha destacado especialmente un relato titulado 'La dama de Torquay', basado en el hecho "aparentemente real" de una mujer que fue descubierta al morir en la Abadía de Torquay de Inglaterra disfrazada de hombre para luchar en la Armada Invencible.


"Es una historia de amor, en la que una mujer sigue los pasos de su amado, un médico, sin que él lo sepa, y se disfraza de hombre para luchar hasta que es hecha prisionera por el ejército inglés", ha explicado.


Para Garcés, que ha confesado que para él escribir es "una manera de relajarse" después de la jornada laboral, "había que escribir la historia de una manera diferente".


"Las librerías están llenas de novelas históricos de baja calidad, y yo quería ofrecer una aproximación a la historia de manera más directa, novelada, como hizo Galdós", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión