Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Coixet propone en 'Spain in a day' un retrato de España más allá del selfi

Cualquier ciudadano con una cámara podrá aportar su grano de arena para el próximo documental que dirigirá Isabel Coixet.

Efe. Madrid Actualizada 20/10/2015 a las 21:11
Etiquetas
La directora Isabel Coixet.Efe

El próximo sábado, 24 octubre, cualquier ciudadano con una cámara de vídeo podrá aportar su grano de arena para el próximo documental que dirigirá Isabel Coixet, 'Spain in a day', un experimento de cine colectivo que pretende retratar la España de hoy a través de historias anónimas y cotidianas.

El proyecto se inspira en 'Life in a day', una película producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonald en la que millones de personas capturaron un día en la vida en el mundo el 24 de julio de 2010. Inglaterra, Italia y Japón tuvieron sus propias versiones y ahora le toca el turno a España.

A ojos de Coixet, que tendrá en sus manos el montaje final, el 24 de octubre se perfila como "una extraña jornada de reflexión e introspección" sobre nuestras vidas y una oportunidad para ir más allá del "narcisismo" que impera hoy en las redes sociales.

"Se trata de pensar qué historias merece la pena compartir. No es sólo una cosa narcisista del selfi, los niños y los perros, aunque soy consciente de que habrá muchos selfis, niños y perros", ha señalado a Efe la directora de 'Mi vida sin mí' o 'La vida secreta de las palabras'.

"Invito a la gente a preguntarse si creen que lo que van a grabar puede interesar a alguien más, y si la respuesta es sí, adelante", ha añadido.

Los responsables de producción, Mediapro y RTVE, han explicado que se trata de buscar "historias extraordinarias que le pasan a personas corrientes", y que pueden ser "experiencias, sueños o perspectivas" que configuren un mosaico de España y su identidad.

Los vídeos grabados, en soporte digital y formato horizontal, deberán durar un máximo de 15 minutos. El envío se puede hacer hasta el 15 de noviembre a través de la web spaininaday.es o mediante una aplicación móvil.

Por lo demás, los requisitos los dicta el sentido común. "Si grabas a tus vecinos, tienes que contar con su permiso, o si utilizas música, que la hayas compuesto tú", cita Coixet a modo de ejemplo.

A la directora, que en unos días estrenará en la Seminici su último largometraje, 'Nadie quiere la noche', protagonizado por Juliette Binoche, no le asusta el reto de montar material ajeno.

"Estoy convencida de que la gente va a enviar cosas cojonudas y de que hay ganas de participar", ha dicho. Coixet confía en la sinceridad de las historias y en el poder de sugestión del montaje.

"Algo que parece banal puede ser relevante: un matrimonio en el momento en que anuncia un embarazo, es algo cotidiano y constante pero rodado con verdad, aunque sea torpemente, puede ser relevante. O una persona que se acaba de jubilar y no sabe qué hacer con su vida. Hay miles de cosas con las que se puede participar", insiste.

'Spain in day' será "un fresco de un país cambiante, contradictorio, alegre, triste, melancólico, problemático, fácil y difícil", resume.

Ganadora de cinco premios Goya, Coixet tiene experiencia en el mundo del documental. Se estrenó en 2003 con "Viaje al corazón de la tortura" y repitió en la película colectiva "Invisibles". Por ese trabajo se llevó un Goya y repitió experiencia y premio con "Escuchando al juez Garzón" (2011).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual