​Ángeles Caso: "El porcentaje de premios concedidos a las mujeres es vergonzante"

Presentó su última novela, 'Todo ese fuego', en el encuentro 'Charlas con Valor'.

?Ángeles Caso, este lunes en Zaragoza.
?Ángeles Caso: "El porcentaje de premios concedidos a las mujeres es vergonzante"
Oliver Duch

La escritora y periodista Ángeles Caso, que recrea la vida de las hermanas Brontë en su última obra, afirma que en el mundo de la literatura hay un claro predominio masculino y pone como ejemplo el porcentaje de premios literarios que se conceden a las mujeres, tan "ínfimo" que resulta "vergonzante".


Caso, quien además de periodista y escritora es también historiadora, ha presentado su última novela, 'Todo ese fuego', editado por Planeta, en el encuentro 'Charlas con Valor', dirigido por la periodista Maricruz Soriano en Zaragoza.


En esta ocasión, Caso se adentra en la mente de tres mujeres, Charlotte, Emily y Anne Brönte, para tratar de narrar lo que pensaban cuando escribían sus tres grandes novelas 'Jane Eyre', 'Cumbres Borrascosas' y 'Agnes Grey'.


Es un "homenaje" a estas mujeres del siglo XIX, que vivieron "apresadas" por las normas morales de la época victoriana, pero que tuvieron un fuego interior, como reza el título de la novela, que les llevó "más lejos" de lo que la sociedad esperaba de ellas, contra todo, ha indicado.


Caso ha explicado que la historia de estas tres hermanas no es muy conocida en España, pero ha puntualizado que su novela no se detiene tanto en los hechos históricos, sino en la reconstrucción del "alma de estas tres mujeres", que llegaron a escribir sus tres novelas en el mismo espacio físico, en el comedor de la casa de su padre.


"Y eso es un milagro de la literatura y de la historia de las mujeres", ha manifestado.


Aunque "por suerte no es comparable" esa época con la actual, Caso ha precisado que lo cierto es que el predominio de lo masculino sigue siendo hoy en día una "realidad" y, por ello, insta a estar "en combate" para que esto no sea así.


El mundo de la literatura tampoco se escapa a este predominio masculino, según Caso, y la prueba está, a su juicio, en que se sigue hablando de "literatura femenina", pero no se habla de literatura masculina.


"Es como si hubiera una gran literatura universal que es la que hacen los hombres y una rama menor dirigida solamente a las mujeres que es la que hacemos las escritoras", ha manifestado.


Y no sólo eso, ha apuntado, ya que, tan sólo hay que ver el porcentaje de premios literarios, tanto de las editoriales como institucionales, que se conceden a las mujeres, "tan ínfimo que resulta vergonzante".


Con esta obra, donde se habla de la vida y la muerte, la autora pretende invitar a la reflexión, como ha hecho con el resto de sus novelas, porque espera siempre que sus lectores añadan también ese punto reflexivo a la emoción.


"Creo en el equilibrio entre emoción y razón. Sólo el corazón es una cosa boba y sola la cabeza es una cosa fría y por eso me parece que las dos cosas se tienen que complementar", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión