Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

El Sónar arrancará con 'Become Ocean', de Luther Adams, y la Sinfónica de Barcelona

El festival de música electrónica y experimental y el Auditori de Barcelona retoman así la colaboración que habían mantenido entre el año 2003 y 2011.

Efe. Barcelona Actualizada 14/10/2015 a las 19:29
Etiquetas

El festival Sónar 2016 arrancará con la composición orquestal 'Become Ocean', del compositor norteamericano John Luther Adams, ganadora del premio Pulitzer 2014 de Música y de un Grammy en 2015, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), dirigida por Brad Lubman.

El festival de música electrónica y experimental Sónar y el Auditori de Barcelona retoman así la colaboración que habían mantenido entre el año 2003 y 2011, esta vez en el marco de la segunda edición del ciclo Sàmpler Sèries, una programación musical estable impulsada por el Auditori para músicas de nueva creación a partir de propuestas que incorporan elementos tecnológicos y audiovisuales.

Durante todo el año podrán verse los diversos espectáculos audiovisuales y sonoros que trae este ciclo en los principales espacios dedicados al arte contemporáneo de Barcelona.

El cierre del ciclo está previsto con la apertura del Sónar, en la que la OBC, dirigida por Brad Lubman, interpretará durante 42 minutos 'Become Ocean', música inspirada en el Pacífico, con la que el compositor John Luther Adams busca realzar la importancia del océano como origen de la vida.

La iniciativa pretende estrechar los vínculos con los festivales y programaciones internacionales de nueva creación sonora, ofreciendo conciertos, actuaciones performáticas, videocreaciones o instalaciones sonoras.

"Es una retroalimentación común muy provechosa para Barcelona, y está tomando el perfil de una iniciativa de ciudad", ha manifestado hoy en rueda de prensa Santi Barguñó, programador de Sàmpler Sèries.

Barguño ha agregado que se buscó "recuperar la colaboración del Sónar ofreciendo a la Orquesta del Auditori para abrir el festival, en lo que será además el estreno europeo de esta obra musical que representa paisajes sonoros de los océanos".

Mañana se inaugurará este ciclo con un espectáculo, en colaboración con el Festival Ultima de Oslo, denominado "Noche escenificada", del artista y creador danés reconocido internacionalmente Simon Steve-Andersen.

Se trata de una composición que reinterpreta diversas obras clásicas sobre el tema de la 'noche'. Andersen ha afirmado en la rueda de prensa que no se siente como un compositor, sino más bien "como un director, que dirige dentro del escenario y dentro de la música".

De entre las propuestas escogidas para esta edición destaca la videoinstalación de Josep Sanz "IRR Study#2" y la sesión de improvisación libre del japonés multi-instrumentalista Otomo Yoshihide con el percusionista noruego Paal Nilssen-Love.

También se incluye en el programa el concierto del conjunto instrumental Oslo Sinfonietta y la residencia en el Auditori durante esta temporada de Hèctor Parra, con tres propuestas de conciertos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual