Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lenguaje

La reina Letizia aboga por la "corrección lingüística" en días "donde todos dicen de todo"

Así lo ha afirmado en la inauguración de la décima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

Europa Press. San Millán de la Cogolla La Rioja Actualizada 13/10/2015 a las 20:21
La reina Letizia, en la inauguración del X Seminario Internacional de Lengua y PeriodismoEfe

La reina Letizia ha abogado este martes en San Millán de la Cogolla por "la corrección lingüística" en días "donde todos dicen de todo a todas horas y en cualquier parte". Así lo ha afirmado en la inauguración de la décima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

La reina ha llegado puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso a las doce del mediodía, vestida con un pantalón negro, americana en tonos verdes y marrones, blusa fucsia y 'stilettos' negros. Ha sido recibida por los niños del colegio de San Millán, que la han saludado muy afectuosamente.

Junto con la reina, han estado, entre otros, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu, Darío Villanueva; o el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Paramo.

En su intervención, reina Letizia, que ha recordado que se trata del décimo Seminario al que acude, ha subrayado que el tema central de esta edición son los manuales de estilo, "y de si aún son útiles en estos días en los que todos dicen de todo a todas horas en cualquier parte".

"Yo, claro -ha asegurado- no tengo duda de su utilidad, pero este prescindible pronunciamiento requiere un apunte más. Un manual de estilo no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso. Por tanto, es el usuario, periodista o no, quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio".

Por ello, ha defendido que "unificar criterios no tiene otro fin, por tanto, que lograr que la comunicación sea eficaz, y, normalmente, este fin suele coincidir con la corrección lingüística". "Una expresión ordenada y correcta será más efectiva para que nos entiendan, para que la mayoría nos entienda. Y es el lenguaje formal el que consigue esto", ha añadido.

Sin embargo, la Reina ha reseñado que esto "no significa un estancamiento del lenguaje, hecho imposible que cada minuto refutan millones de usuarios, periodistas o no, que dotan a nuestra lengua de vigor inmarcesible con sus pulgares al teclear desde cualquier dispositivo móvil o smartphone".

"Lo que cuenta, insisto, es que nos entendamos. El pensamiento crítico, en todo caso, siempre va a exigir reposo, corrección lingüística y profundidad. Para los que os llamáis, u os llaman, nativos digitales y para quienes ya dejamos los cuarenta", ha concluido su alocución Doña Letizia, quien ha deseado "que vaya bien el Seminario y que lleguéis a conclusiones interesantes".
 

"Lazos de hermandad".

Por su parte, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la que, como ha recordado, ha sido su primera intervención como presidente de la Fundación San Millán, se ha detenido en la importancia y trascendencia del español, con más de 540 millones de hispanohablantes y casi 20 millones de alumnos que la estudian como lengua extranjera, lo que le convierte en "la segunda lengua del mundo en cuanto al número de hablantes y también en el segundo idioma de comunicación internacional".

"El español crea lazos de hermandad con los pueblo de América. No se entendería igual sin valorar el enriquecimiento y la contribución que hacen a nuestra lengua compartida", ha incidido Ceniceros antes de recordar unas palabras del rey Felipe VI en su reciente visita a Estados Unidos: "Cervantes ni viajó a América ni tuvo descendencia americana, pero nos dejó un legado cultural que pertenece a toda la Humanidad y, muy singularmente, a los que hablamos español, nativos o no nativos".

También ha mencionado el origen de esta lengua en los monasterios de San Millán y ha hecho especial hincapié en "nuestro empeño por vincularlos a los estudios lingüísticos y nuestra preocupación por la lengua desde cualquier tipo de investigación y disciplina". El presidente riojano ha agradecido a la reina Letizia y a la Casa Real "el incondicional apoyo y la constante ayuda" a la Fundación San Millán de la Cogolla en sus 17 años de vida.

Sobre el Seminario, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que el Seminario de Lengua y Periodismo simboliza "la prioridad de La Rioja por la lengua española", al tiempo que ha señalado que este seminario se ha convertido en un referente para lingüistas, periodistas y escritores, y ha añadido que se seguirá llevando a cabo "con la misma ilusión y diligencia".
 

Normas de estilo

El Seminario se centra en los 'Manuales de estilo en la era de la marca personal'. A este respecto, el encargado de dar la lección inaugural, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, ha defendido "la belleza de la diferencia" y ha asegurado que "un manual de estilo debería ser como un botiquín de primeros auxilios para la comprensión y la claridad, más que un policía del lenguaje".

En su intervención, bajo el título 'En roman paladino', se ha mostrado convencido de que "hablar es como caminar, algo natural, algo innato que todos aprendemos a hacer bastante bien, y escribir es como bailar, algo que no es natural y que no todos sabemos practicar bien, pero que se vuelve casi natural si leemos mucho y lo entrenamos bastante".

"Una de las más extraordinarias conquistas culturales de España fue haber mantenido la unidad y la comprensión de nuestra lengua a las dos orillas del Atlántico, pese a que, con la independencia de la mayoría de los estados americanos, surgieron los separatismos lingüísticos para imponer en cada uno un idioma nacional. Pasados los siglos, el español ha logrado mantener la unidad en sus variedades, todas genuinamente nuestras", ha afirmado.

Para el director de la RAE, Darío Villanueva, los libros de estilo son importantes ya que "al tiempo que ayudan a preservar la unidad y el decoro de la lengua, acomodan los códigos lingüísticos de las Academias a las necesidades específicas de un sector profesional" y ha señalado que la propia RAE está ultimando también un libro de estilo del español jurídico, además de incidir en la necesidad de atender al sistema educativo.
 

Tres debates

El seminario se organizará en torno a tres debates en los que los participantes intervendrán de forma horizontal y abierta para tratar cada uno de los temas propuestos.

En el primero de ellos, la directora del Departamento de Español al Día de la RAE, Elena Hernández, y el redactor jefe de Edición de La Vanguardia, Magí Camps, abrirán la conversación sobre 'Norma y estilo', en el que se plantearán asuntos como los límites entre la norma y el estilo personal o colectivo de un medio y las normas que suelen conculcar los medios con más frecuencia.

El segundo debate, que se encargarán de presentar el presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, y la redactora jefa de la revista Yorokobu, Mar Abad, abordará el papel de los manuales de estilo clásicos en la era de Internet y tratará de averiguar hacia dónde se dirigen este tipo de obras.

Por último, en el tercer debate, que pondrán en marcha la presidenta de la Unión de Correctores (UniCO), Beatriz Benítez, y el coordinador del Manual de español urgente, Javier Bezos, se abordará la relación entre los libros de estilo y los correctores profesionales, su complementariedad o competencia.

En el transcurso del seminario se presentará el proyecto Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga, que cuenta con la colaboración entre otras instituciones de la Fundéu BBVA.

Se trata de una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre la lengua española publicadas en medios de comunicación que constituye una herramienta fundamental para el análisis del tratamiento que los medios hacen de todo lo concerniente al idioma y que merece ser noticia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual