Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​Fassbender, un tramposo forajido en el western romántico 'Slow West'

El filme, premio del jurado en Sundance, cuenta la historia de Jay, un joven aristócrata escocés que llega al Oeste americano en 1870.

Efe. Madrid Actualizada 13/10/2015 a las 21:11
Etiquetas

Exmiembro del grupo británico Beta Band, John Maclean ha hallado en Michael Fassbender al "aliado perfecto" para su debut como director, 'Slow West', un western moderno y "romántico" que el actor de moda produce y protagoniza y que se estrenará el próximo viernes en España.

El flechazo creativo entre ambos se produjo después de que Fassbender viera algunos vídeos musicales que Maclean había dirigido para su propia banda, según ha contado este martes el director, y decidieran rodar juntos el corto 'Man on a motorcycle' (2009).

"Fue solo un día, pero lo pasamos muy bien, conectamos mucho y decidimos repetir", cuenta. Así que, después de otro corto que se llevó un Bafta ('Pitch Black Heist'), llegó el momento del primer largometraje.

'Slow West', premio del jurado en el pasado Festival de Sundance, cuenta la historia de Jay, un joven aristócrata escocés (Kodi Smit-McPhee) que llega al Oeste americano en 1870 en busca de la mujer que ama y en el camino se cruza con Silas, un tramposo forajido (Fassbender) que decide acompañarle en su aventura.

Con ecos de los hermanos Coen, el guión juega con el fuerte contraste entre el pragmatismo y el instinto de supervivencia que guían a Silas y la inocencia y el espíritu soñador de Jay.

"El western es un género que me interesaba y pensaba que podía hacer algo diferente", explica el director y guionista. "Quería retratar una América llena de colonos e inmigrantes de todo el mundo, que no está reflejada en los western tradicionales".
Para ello, más que referencias cinematográficas, Maclean dice haber leído mucha literatura de la época, desde Mark Twain a Nathaniel Hawthorne o Laura Ingalls.

"Te haces una idea sobre cuestiones prácticas como las enormes distancias que tenían que recorrer o el clima extremo. He tomado más de ahí que del clásico rollo del bueno y el malo o los salones con puertas que bambolean", asegura.

Una de las cosas que más le interesaba contar era "el ciclo de destrucción" que se repite en la Historia.

"En el siglo XVII muchos escoceses emigraron al norte del país, ricos terratenientes que destrozaron comunidades locales. Y eso mismo se repitió en América", señala.

"También me interesaba América, porque la primera vez que fui me fascinó la belleza del paisaje, los desiertos, las montañas. Y a la vez, como cinéfilo, se despiertan muchas referencias. Llegas a un pueblo perdido y piensas en David Lynch, Nueva York es Scorsese, y Los Ángeles es 'Chinatown'", describe.

Graduado en Bellas Artes, Maclean dice haber hallado en el cine su verdadera vocación y una disciplina en la que aplicar su formación pictórica. "Lo de la música fue porque mis amigos eran músicos", apunta, "pero me ha influido más Andy Warhol que cualquier compositor".

No puede ocultar que, cuando Fassbender ('Malditos bastardos', 'Prometheus', 'Shame') se puso por primera vez a sus órdenes, estaba "muy sorprendido y muy asustado". Pasó de dirigir a un puñado de amigos no profesionales a estar con uno de los grandes actores del momento.

"Me siento muy afortunado y creo que tuve suerte, pero también sé que estaba preparado para esto y que él no lo hubiese hecho de no tener un buen guión, porque puede elegir a los mejores", subraya.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual