Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Danza

El bailarín aragonés Gonzalo Preciado se convierte en el primer español en unirse al Ballet Nacional de Letonia

El aragonés es el único de la compañía de Riga que no se ha formado en una de las escuelas de ballet clásico de estilo ruso.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/10/2015 a las 18:06

El bailarín Gonzalo Preciado Azanza (Zaragoza, 1994) es el primer español que se ha unido al Ballet Nacional de Letonia. En la actualidad, es el único extranjero de la compañía de Riga que no se ha formado en una de las escuelas de ballet clásico de estilo ruso.

El Ballet Nacional de Letonia o Latvian National Ballet --antes conocido como el Riga Ballet-- es una de las compañías más grandes y prestigiosas del mundo. Fundado en 1922, siempre ha sido considerado la tercera institución mas importante en la antigua Unión Soviética, tras el Bolshoi de Moscú y el Mariinsky de San Petersburgo.

La compañía esta formada por un 98 por ciento de bailarines graduados en su propia escuela, The Riga Choreography School, donde se han formado Mikhail Barisnikhov, Alexander Godunov o Maris Liepa, lo que le permite a la compañía mantener una uniformidad de estilos y un cuerpo de baile homogéneo.

Cuenta actualmente con más de 70 bailarines fijos, llegando a tener más de 100 en escena para las grandes producciones, y un repertorio de más de 20 producciones y un centenar de actuaciones por temporada incluyendo todos los grandes ballet clásicos.

Gonzalo Preciado Azanza, aragonés de ascendencia vasco-riojana, empezó su formación de ballet a la temprana edad de 7 años por recomendación médica para ayudar a corregir sus pies planos y valgos. Un año mas tarde, fue aceptado en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

En 2011, fue aceptado en el prestigioso English National Ballet School. Se trasladó a Londres para continuar su formación en esta institución tras haber recibido la Dance and Drama Award (DaDa). Se graduó en 2014, obteniendo el Level 6 in Proffesional Dance por el Trinity College London.

Sin embargo, una lesión en el pie derecho meses antes de su graduación le hizo replantearse sus objetivos, posponiendo el inicio de su carrera profesional, para volver a España y perfeccionar su técnica en el Estudio de Danza de María de Ávila, donde se han formando a bailarines como Víctor Ullate, Ana Laguna, Trinidad Sevillano y Gonzalo García Portero. Ha sido este verano cuando, con 20 años, cuando ha pasado a formar parte del Latvian National Ballet.

Con esta compañía ha tenido ya la oportunidad de bailar en diversas producciones como 'Sleeping Beauty', 'Giselle', 'La Bayadere', 'Raymonda', 'Coppelia' y en la Season Opening Gala Concert.

Anteriormente, tuvo la oportunidad de participar en producciones con otras compañías incluyendo el Ballet de Zaragoza, LaMov Cia de Danza y el English National Ballet, así como de participar en diferentes galas como la competición Young British Dancer of the Year 2013 en Londres y el Gran Concierto de Año Nuevo 2015 en Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual