Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

Fallece Ángel Anadón, exgerente del Teatro Principal de Zaragoza

El veterano programador estuvo vinculado a este teatro durante más de 50 años.

P. Z. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 20:41
Etiquetas
Heraldo

Fue el alma del Teatro Principal durante más de medio siglo. El director, gestor y programador Angel Anadón ha fallecido este viernes tras más de medio siglo de dedicación al mundo de las artes escénicas.

Durante 55 años esto al frente del Principal, donde llegó casi por azar y fue gerente de este espacio desde 1948 hasta 2003. A finales de los años 40, la gestión del teatro, entonces nacional, salía a subasta cada año. Animado por un familiar aficionado a las tablas se presentó y ganó. Desde entonces, Anadón compaginó el teatro con el baloncesto otra de sus grandes pasiones (formó el equipo de. C. M. Cerbuna y el Iberia).

Anadón forma parte de la historia del teatro en Aragón desde que asumiera la gestión del Principal en 1948. De aquella primera época dorada, en la que había representaciones todos los meses del año y compañías como la Lope de Vega, que dirigía José Tamayo, y queestuvo dando representaciones 70 días seguidos. 

Ángel Anadón
contó esto y mucho más a Carmen Puyó en una entrevista publicada en HERALDO en 1999.

En sus años como gerente, la ciudad se llenó de teatro, ballet, zarzuela, ópera y música de altísimo nivel que llenaron de cultura la ciudad: Con Anadón en Principal, actuaron los bailarines Rudolph Nureyev y Maya Plisetskaya; el pianista José Iturbi; los cantantes de ópera Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras Montserrat Caballé o Bernabé Martí; damas de la escena como Jean Moreau, Nuria Espert, Lola Membrives, Mary Carrillo...; actores de la talla de Marcel Marceau, José Bódalo, José María Rodero...; y decenas y decenas de compañías nacionales e internacionales, además de la práctica totalidad de las compañías aragonesas. 

En 2003 abandonó la gerencia pero no el Principal, su segunda casa. En abril de 2009, Juan Alberto Belloch le nombró director honorario vitalicio del Teatro Principal de Zaragoza, cuando contaba con 83 años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual