Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Pérez-Reverte "La crisis no es más que una excusa para los que nunca leen"

Ha señalado que se lee menos porque "la gente ocupa el tiempo en otras cosas", relacionadas en gran medida con internet.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2015 a las 20:53
Etiquetas
EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte no cree que la crisis económica sea la principal causante del descenso que la venta de libros ha experimentado en los últimos años. Cada vez se lee menos porque "la gente ocupa el tiempo de ocio en otras cosas", relacionadas en gran medida con internet.

"La crisis no es más que una excusa para los que nunca leen", asegura Pérez-Reverte, en declaraciones, horas antes de recibir el Premio Liber que le ha concedido la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por su trayectoria literaria y la repercusión internacional de sus libros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, preside esta tarde la entrega de estos premios, que en su edición de 2015 también han reconocido la labor de Manuel Borrás, cofundador y director de la editorial Pre-textos, así como de la librería Laie de Barcelona.

Los premios Liber han recaído, además, en la adaptación audiovisual de Mortadelo y Filemón, en el Grupo Atresmedia y en la Biblioteca Municipal Arroyo de la Miel de Benalmádena (Málaga).

Pérez-Reverte no es "muy de premios", pero agradece de forma especial el que le conceden los editores por "el carácter profesional" del mismo.

"Yo soy un escritor profesional, que cuenta historias, y los editores hacen posible que lleguen hasta el lector", afirma este novelista que se dedica en exclusiva a la literatura desde 1994, después de trabajar veintiún años como reportero de guerra.

El autor de novelas como 'El club Dumas', 'La reina del sur', 'El pintor de batallas' y 'Hombres buenos' ha vendido más de quince millones de ejemplares de sus obras, pero tiene muy claro que sus libros "no serían nada sin esa cadena que los lleva al mercado y al lector. Y en ese proceso el editor y el librero son fundamentales".

Lector "voraz" desde que tenía "seis o siete años", Pérez-Reverte asegura que sin todas esas lecturas él no sería escritor.

"Es imposible ser escritor, o pretender serlo, si antes no has sido un lector voraz y sistemático", subraya este novelista que tiene en su casa una biblioteca de "treinta mil libros".

La deuda de Pérez-Reverte con escritores de diferentes épocas "es inmensa e imposible de resumir en unos pocos nombres", dice el autor de 'El tango de la Guardia Vieja', que últimamente relee sobre todo a Cervantes y a Conrad.

"Hay autores que envejecen contigo y cada vez que los lees encuentras algo nuevo. Y eso pasa mucho con Cervantes y Conrad", añade el académico de la Lengua.

A Pérez-Reverte le preocupa el aumento de la piratería en internet y asegura que "la inoperancia" ante ese fenómeno es uno de los "dos puntos negros en la gestión gubernamental de la cultura desde hace mucho tiempo". El otro es "la falta de consideración fiscal en cuanto a la cultura".

En este sentido, lamenta "el desprecio con el que los sucesivos gobiernos tratan al libro como objeto cultural y a la cultura en general", y más cuando "no parece que nadie tenga intención de corregir esos dos puntos negros".

El escritor trabaja ya en una nueva novela, aunque aún no sabe si llegará a buen puerto. De momento, el próximo 5 de noviembre publica 'La guerra civil contada a los jóvenes', ilustrada por Fernando Vicente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual