​Ángeles Caso sobre sus libros "Yo ya sé que de esto ya no voy a vivir, no pasa nada"

'Todo ese fuego' es su última novela, que sale a la venta este martes 15 de septiembre.

La periodista y escritora asturiana Ángeles Caso ha señalado que ya no puede vivir de la literatura, pero por el momento se siente tranquila: "Yo ya sé que de esto ya no voy a vivir, por lo menos una temporada, pero no pasa nada", ha declarado en una entrevista con motivo de la promoción de 'Todo ese fuego', su última novela, que sale a la venta este martes 15 de septiembre (Planeta).


'Todo ese fuego' cuenta la historia, en un día --el 16 de julio de 1846-- de las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, autoras de 'Jane Eyre', 'Cumbres borrascosas' y 'Agnes Grey', respectivamente. "Es un día en las vidas de las hermanas Brontë mientras escribían", ha señalado Caso, en el que narra, a partir de ese día "todas las cosas que les han ido pasando", como por ejemplo, por qué escriben o qué pasa en su casa.


Caso ha declarado que este libro es un "homenaje a estas mujeres", a las que califica de "excepcionales", así como "valientes", pero también "impresionantes" y de "talento enorme". Caso define a las hermanas Brontë como unas mujeres que estuvieron "en contra del mundo, de las costumbres sociales y de las normas del momento", en el que las mujeres no tenían voz propia, eran sumisas y obedientes.


La escritora ha afirmado que sentía una gran admiración por estos personajes históricos, de los que leyó sus novelas, sus biografías y sus estudios críticos.


Según relata, decidió dedicarles una novela tras casi tres años de documentación y después de quedarse impresionada tras visitar su casa-museo. Asimismo, señala que "no se sabe tanto sobre la vida de las Brontë".


Por otro lado, la periodista confiesa que es una escritora "lenta" porque necesita "madurar mucho las novelas" en su cabeza antes de sentarse a escribir. "Entre que tengo la idea y llega el momento de sentarme, a veces pasa mucho tiempo", ha aclarado la autora.


La asturiana ha declarado que, como escritora, siempre pretende reflexionar sobre la vida y los seres humanos, y en este caso, lo ha hecho "a través de unos personajes que fueron muy especiales, geniales, que vivieron en circunstancias muy difíciles". En 'Todo es fuego', la escritora habla de ser mujer, de la pasión por escribir, de los amores ocultos y de la muerte, entre otros temas. "Hablo claro de las cosas que tienen que ver con sus vidas", ha indicado la autora.Se plantea dejar España

Más allá de su libro, la periodista ha afirmado que, por su situación económica, no descarta la posibilidad de marcharse de España. "Estoy empezando a ver qué hago con mi vida y a lo mejor me acabo yendo de España, no sé", ha confesado la escritora, que dice encontrarse "en el aire" y que tiene claro que "esto ya no es lo que fue". "Yo viví bien, sin hacerme millonaria, durante 20 años, pero eso terminó", ha expresado.


Sin embargo, ha manifestado que "no es relevante" si vive o no de la literatura, mientras que sí que lo es que el país esté "dando la espalda a la cultura", así como "lo que está pasando en la sociedad española", pues, a su juicio, "la gente no se está dando cuenta" de lo que pasa y "no es cosciente de cómo el mundo de la cultura está siendo arrasado".


"Me temo que cuando dentro de unos años España ya haya pasado este momento tan duro que estamos viviendo, la gente se va a preguntar: ¿qué ha pasado con nuestros escritores, con nuestro cine, nuestro teatro, nuestra música, las artes plásticas... dónde se ha ido todo eso?", expresa Ángeles Caso.


La escritora achaca su situación económica a una "mezcla de factores", en la que incluye la "indiferencia de los políticos y de la propia sociedad unida a la crisis". Por un lado, critica al Gobierno español, que "ha perseguido la cultura", ya sea a través del IVA Cultural --actualmente del 21%-- o bien por el hecho de "que persiga fiscalmente a muchos artistas y muchos escritores". "Siempre ha habido muy poco apoyo realmente a la literatura en España", comenta Caso, quien también atribuye la mala situación de la cultura en el país a, por ejemplo, la caída de las ventas de los libros y a aquellos que "se han acostumbrado a descargárselos gratis sin ser conscientes del daño que están haciendo al tejido cultural español".


Por otro lado, la escritora explica que actualmente tiene "varias cosas en mente", pero que todavía no ha "optado por nada", pues se encuentra en un "momento personal de cambios, de tomar decisiones" y en un "momento de transformación personal" en el que quiere reinventarse a sí misma. Además, declara que por el momento se tomará las cosas "con calma" y "con mucha tranquilidad" y tiene claro que no va a dejar de escribir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión