Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

"Goya no está en las colecciones inglesas y por eso se le conoce mal en Gran Bretaña"

Xavier Bray, comisario de la muestra que prepara Londres, de visita en Zaragoza.

Mariano García. Madrid Actualizada 11/09/2015 a las 16:11
Dos de los periodistas británicos durante su visita al Museo Goya Colección IbercajaAsier Alcorta

"Goya e Inglaterra tienen una historia en común, aunque en Gran Bretaña no se le conoce bien, principalmente porque no hay apenas obra suya en las colecciones inglesas. Queremos poner de manifiesto que es mucho más que el artista de las Pinturas Negras; es uno de los grandes retratistas de la historia del arte". Con estas palabras definía ayer en Zaragoza Xavier Bray la exposición de la que es comisario, ‘Goya: The Portraits’, que se inaugura el mes próximo en la National Gallery de Londres. Será la mayor muestra jamás reunida de retratos de Goya, con más de 60 de los cerca de 150 que pintó.

De ellos, cuatro han sido cedidos por el Museo de Zaragoza (los del duque de San Carlos y del infante Luis María de Borbón y las miniaturas de Javier Goya y Gumersinda Goicoechea). Y el Museo Goya Colección Ibercaja ha prestado el autorretrato que abrirá la exposición. A una de estas obras se refirió ayer el comisario de la muestra. "El retrato del duque de San Carlos me gusta mucho, es muy inglés -dijo-. Es el retrato de una persona muy cortesana, muy ambiciosa, que Goya supo plasmar con respeto, pero también con humor".

También en el Pilar

Historiador del arte cuya tesis doctoral estuvo dedicada al artista de Fuendetodos, Xavier Bray es comisario jefe de la Dulwich Picture Gallery y responsable de la sección de pintura española en la National Gallery. Ya había estado anteriormente en Zaragoza preparando la exposición de Londres (las obras viajan el día 22), pero ayer lo hizo en el marco de una visita de periodistas británicos a Zaragoza y Madrid organizada por la Oficina Española de Turismo de Londres. Con ella se buscan, entre otras cosas, "que conozcan Zaragoza, lugar de infancia, juventud y formación de Goya y los espacios donde se puede apreciar su obra", según fuentes municipales. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, ha colaborado en la organización del viaje. El grupo llegó ayer a la capital aragonesa, visitó los museos de Zaragoza, Goya y Diocesano, para acabar su recorrido en la basílica del Pilar, tras ser recibidos por el alcalde, Pedro Santisteve. Hoy estará también en Zaragoza y posteriormente viajará a Madrid, donde estará hasta el domingo.

Junto a Xavier Bray, integran el grupo Nick Trend, responsable de Publicaciones y Director adjunto de la sección de Viajes del ‘Daily Telegraph’; Michael Prodger, editor adjunto de ‘News Statesman’ y colaborador de ‘The Guardian’; Nancy Durrant, crítica de arte y teatro de ‘The Times; Caroline Bugler, del ‘Royal Academy of Arts Magazine’; Phillipa Stockley, del ‘Evening Standard’; Martin Coomer, editor de Arte para ‘Time Out London’; Tracy Jones, responsable de Prensa de la National Gallery; Alastair Smart, del ‘Daily Telegraph’; Michael Hodges, del ‘Mail on Sunday’; Rachel Anna Spence, del ‘Financial Times’; y Deirdre Fernand, de ‘Newsweek’.

"En la National Gallery tenemos dos retratos de Goya -aseguraba ayer el comisario de la exposición-, uno del duque de Wellington y otro de un artista, Andrés del Peral. Y ahora hemos conseguido reunir 69, algunos de ellos tan difíciles de mover de su emplazamiento como el de la duquesta de Alba que posee la Hispanic Society. Así que la muestra va a ser una auténtica fiesta cultural para los amantes del arte, los amigos del museo, los mecenas... Es la primera vez que se hace algo así, recorriendo toda la carrera de Goya".

Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se felicitaba ayer de la visita. "Cuando uno posee cosas importantes debe compartirlas -dijo-, y ellos van a volver con algo de Goya al Reino Unido, con ese Goya que pintaba retratos y era a la vez cronista de su tiempo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo