Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

De la Iglesia produce 'Los héroes del mal', una cinta "inquietante"

La película del cineasta madrileño Zoe Berriatúa se centra en la adolescencia y los instintos agresivos.

Alicia G.Arribas. Madrid 09/09/2015 a las 19:35
Etiquetas
La película se estrenará el próximo 11 de septiembre.Efe

'Los héroes del mal', la película con la que debuta en el largometraje el cineasta madrileño Zoe Berriatúa, habla del momento "más dramático que vive el ser humano", la adolescencia, y lo hace de tal forma que el espectador no puede dejar de sentirse concernido.

Una película "buena, muy bien dirigida, hecha con carácter" y marcadamente "inquietante", según afirma su productor, Álex de la Iglesia, en una entrevista.

"Lo primero que me gustó es que está hecha con un objetivo: contar el momento en el que tienes que decidir quién vas a ser en la vida, el que se deja humillar o el que humilla, si serás valiente o cobarde, pero sobre todo si lo que quieres es amar y encontrar a quien querer y definirte en base a ese amor", explica el ganador del Goya por 'El día de la bestia' (1995). "Cuando se produce el rechazo, se da la violencia, que no es más que la ausencia de cariño", añade De la Iglesia.

Una frase inocente que en 'Los héroes del mal' se convierte en premonición y condena: "Lo que Zoe explica es cómo unos chicos normales de pronto se dan cuenta de que su única forma de sobrevivir es unirse para enfrentarse a otros. Desgraciadamente, es así como se fundamenta la sociedad. Y eso es espantoso y, a la vez, es la vida".

Berriatúa cuenta la historia de tres adolescentes, aparentemente víctimas de la humillación, del maltrato y de la incomprensión; son los raros del grupo, los inadaptados, que finalmente se buscan y se encuentran y resuelven su situación de la peor manera posible: dejándose llevar por sus instintos más agresivos.

El director cuenta que ha basado el guión en experiencias biográficas, "no autobiográficas", aclara, de modo que tanto el turbio Aritz (Jorge Clemente) como Sarita (Beatriz Medina) "existieron" en su vida, que toma a Esteban (Emilio Palacios) como álter ego.

"Si los padres quieren saber por dónde respiran sus hijos, les recomendaría que vieran esta película. A mí me hubiera encantado verla, porque es mi adolescencia, muy ficcionada y con unos índices de violencia y criminalidad cinematográficos y no reales -advierte-, pero me hubiera ahorrado vivir todo lo que viví", se sincera Berriatúa.

"Cuando tienes un sentimiento muy fuerte de desarraigo, tienes una necesidad muy grande de pertenecer a algo y en estos chicos esa sensación es muy fuerte", explica Palacios, convencido de que el momento más peligroso es cuando a los jóvenes "se les cambian los valores morales".

"Tu parte oscura pugna por salir y empiezas a darle espacio a la venganza, a sacar el rencor que tenías, a lo mejor desde pequeño", comenta el joven actor, mientras su compañero Clemente advierte de que, como actores, intentan "no juzgarlos".

Pero es cierto que, cuando el personaje "te revuelve, te das cuenta de que en el fondo no se inventa nada de ti: lo que te duele y te espolea es que ya estaba dentro de ti", agrega Palacios.

"El alivio es notar que esas cosas que te pasan las estás utilizando para crear algo artístico", remata Medina.

"La recomendaría para menores de 18 años, no como una guía sino como un vistazo al agujero negro que todos tenemos", comenta Berriatúa, quien aún no se cree que la película haya sido premiada en un buen puñado de festivales y que la semana que viene viaje a San Sebastián, donde, por cierto, se proyectará la nueva película de De la Iglesia, "Mi gran noche", fuera de concurso.

Asimismo, hay un cuarto personaje, la música clásica, explica Berriatúa, ya que ha elegido piezas clásicas que "aclaran y ayudan a entender: Prokófiev, Sibelius, Vivaldi, Khatchatourian -enumera-. Necesitaba a los mejores, con sus mejores obras, para contarlo".

Reconoce el director el efecto 'La naranja mecánica' que consigue, mientras De la Iglesia apunta que "esa mezcla" le intranquiliza: "Eso que es pretendidamente lírico acaba siendo inquietante: eso es lo que consigue Zoe, creo que se llama talento", piropea el vasco.

"Ojalá los padres se preguntaran muchas cosas después de ver la película y se olvidaran los estereotipos, como que el chico salió raro porque sus padres no supieron tratarle", considera.

"Se simplifica de manera estúpida la adolescencia, como consecuencia de una educación, pero no -reflexiona De la Iglesia-. La adolescencia es una decisión propia en base a un entorno, su momento más maduro, cuando elige quién va a ser. En eso no tienen que ver los padres, la lucha es con uno mismo".

La cinta se estrena este viernes, 11 de septiembre, en cines de toda España.

- Ver información de cine y cartelera en Heraldo Ocio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo