Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Cine

Un documental de Vicky Calavia reivindica Zaragoza como 'La ciudad de las mujeres'

El filme tiene como protagonistas a diversas mujeres que desarrollan su trabajo y su vocación en la capital aragonesa.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 01/09/2015 a las 17:29
Etiquetas
Rodaje de 'La ciudad de las mujeres' en la galería Antonia PuyóP. Z.

El Teatro de la Estación, los espacios culturales La Suite y La Clandestina y la galería Antonio Puyó -que reabre sus puertas tras el cierre de 2012- han sido los principales escenarios del primer día de rodaje de 'La ciudad de las mujeres', un largometraje documental que “trata de poner en valor a mujeres que llevan una larga trayectoria en la creación artística y que han nacido o han desarrollado su trabajo en la capital aragonesa", explica su directora Vicky Calavia. El título del documental también es un guiño a la película 'La ciudad de las mujeres', dirigida por Federico Fellini en 1979.

Zaragoza está situada en la periferia cultural, lejos de los grandes centros culturales y sin embargo es una ciudad con mucha creatividad”, afirma. El filme, que se rueda desde este pasado lunes hasta el próximo viernes en varias localizaciones zaragozanas, cuenta cómo trabajan desde esa periferia varias creadoras: “Las mujeres tendemos a estar en un segundo plano pese a que muchas veces hacemos una gran labor, pero no desde las primeras filas. Esa es una tendencia a corregir por parte de los hombres y de las mujeres".

"En esta ciudad hay una gran cantidad de mujeres haciendo cosas muy interesantes en el campo de la cultura y la creatividad -subraya-. Me parece muy injusto que nadie se acuerde de ellas en los grandes momentos y se recuerde más a los hombres”.

El documental tiene una pequeña parte de ficción en la que una periodista (la gestora cultural y comunicadora Iguázel Elhombre) recibe un encargo: un estudio de las mujeres que están creando artísticamente en la ciudad de Zaragoza. En su investigación, tendrá que elegir y escoger a diez mujeres. diez tipologías que representan diferentes disciplinas y diferentes formas de entender la creación.

En el filme, Iguázel Elhombre acude a visitarlas a varios lugares de trabajo asociados a su vocación a lo largo de un día. Junto a la fotógrafa Marta Aschenbecher irá construyendo el reportaje periodístico a través de textos y fotografías.

Además de Iguázel Elhombre y Marta Aschenbecher, en 'La ciudad de las mujeres' intervienen: la artista plástica Helena Santolaya, las actrices Marisol Aznar e Inma Chopo, la directora teatral Cristina Yáñez, la coreógrafa Emilia Baylo, la librera y editora Eva Cosculluela, la galerista Patricia Rodrigo, la ilustradora Agnes Daroca, la arquitecta Patrizia di Monte y la cantante Pato Badián.

“Creo que Zaragoza no es todavía 'La ciudad de las mujeres' pero afortunadamente muchas de nosotras estamos luchando para que lo sea, o por lo menos competir en condiciones de igualdad con nuestros compañeros varones”, señala Iguázel Elhombre.

“Los datos siempre indican que hay más mujeres que hombres trabajando en el mundo de la cultura. Sin embargo, los puestos de responsabilidad siguen ocupados por hombres, en su mayoría. Creemos que esta situación se puede revertir y debe hacerlo porque, además, la cultura es algo que conecta siempre con la emoción y creemos que en ese terreno las mujeres pueden y deben aportar mucho, -incide-. En este proyecto se habla de la visibilidad de las mujeres en la cultura pero también de las historias que hay detrás de esas mujeres que trabajan por y para la cultura”.

En el equipo técnico figuran Nuria Rubió y Alejandro Pradas (Tiramisú Producciones): cámara y edición; Vicente Bordonaba: sonido; Camino Ivars: producción ejecutiva; Pato Badián: música; y Óscar Baiges, diseño gráfico.

'La ciudad de las mujeres' cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón de 3.200 euros y su estreno será en 2016. "También vamos a hacer una campaña de 'crowdfunding', revela Vicky Calavia. "No me lo había planteado hasta ahora pero creo que lo que pone en valor este documental es susceptible de ser respaldado con micromecenazgos. Resalta valores sociales, culturales y artísticos de una parte de la población que no se visibiliza. En suma, reúne un buen número de elementos por los que vale la pena pedir este tipo de apoyo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo