Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Arturo Valls y Karra Elejalde protagonizan 'Rey gitano', la nueva comedia de Bajo Ulloa

La cinta está rodada en Vitoria, Málga, Madrid, La Rioja y Navarra.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/07/2015 a las 20:45
Etiquetas
Manuel Marquina, Arturo Valls y Karra ElejaldeEfe

Los actores Arturo Valls, Karra Elejalde y Manuel Manquiña protagonizan 'Rey gitano', la nueva "comedia gamberra" con la que Juanma Bajo Ulloa regresará al cine el próximo 17 de julio, después de 11 años sin estrenar ninguna película de ficción.

Rodada en Vitoria, Málaga, Madrid, La Rioja y Navarra, en esta cinta Elejalde interpreta a Jose Mari, quien junto a Primitivo (Manuel Manquiña) forma una pareja de detectives en paro representativa de las dos Españas. A ellos acude Gaje (Arturo Valls), un gitano que les propone una misión disparatada en un momento en el que la monarquía pasa por un mal momento.

Según ha indicado este jueves Arturo Valls durante una entrevista, su personaje tiene una "dificultad añadida", puesto que disimula su acento en función de la persona a la que se dirija.

Para ello, decidió fijarse en los evangelistas, que tienen un acento "más fino", y recurrió a youtube, una "gran herramienta" para los actores, que le ha permitido "investigar" y desarrollar su personaje, a lo que se ha unido los consejos de varios compañeros. "No quería hacer una caricatura o una parodia, quería intentar que fuera algo más realista", ha dicho.

Por su parte, Karra Elejalde ha destacado que esta película no es una película de crítica social, sino una "comedia gamberra" en la que, a pesar de presentar dos partes aparentemente irreconciliables, por encima de todo se ha intentado hacer reír y construir un "retrato exagerado y caricaturizado de la crisis".

En cuanto a la pareja que forman Manquiña y Elejalde, el primero ha contado que son dos hombres "aparentemente irreconciliables llevando a cabo una misión en común, por la supervivencia de un país y unidos por una institución monárquica" y, aunque son "aparentemente antagónicos, son dos caras de la misma moneda".

Ambos coinciden en que son dos actores que se comprenden cinematográficamente y que huyen de la nostalgia. Al contrario, afirman que con este trabajo se han puesto "las pilas". "Uno es Robert Redford y otro Paul Newman", asegura Elejalde, mientras que Manquiña rectifica: "Mejor Pajares y Esteso".

Elejalde cree que hoy en día estrenar una comedia es "un plus" en las posibilidades de taquilla "a nada que sea mínimamente digna". Además, considera que "las circunstancias particulares de hoy llevan al público a ver comedias", porque "cada uno tiene sus dramas o problemas" y "España no está en el momento más boyante, y se reclama más comedia que antes".
Sin embargo, cree que aún existe un "estigma" en las películas de humor entre los académicos y por ello "se trata la comedia como un género menor".

"Cuando está en pugna con otras películas, la comedia sale maltratada", ha dicho Elejalde, quien ha asegurado que no contaba con ganar el Goya por interpretar una comedia porque "España es un país en el que se ha premiado muy poco la comedia", algo que ahora se empieza a valorar.
Manquiña cree que cuando en el drama uno está obligado a tratar los temas de una manera "más seria", mientras que "la comedia permite tratar ciertos temas con una ligereza, un punto frívolo, por eso tiene esa aceptación y ese desprecio a la vez".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual