Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PhotoEspaña 2015

​Un total de 125 'Obras maestras' del fotógrafo Nicolás Muller llegan a la Lonja

​Se podrán ver hasta el próximo 13 de septiembre.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 17:24
Etiquetas
0 Comentarios
La exposición 'Nicolás Muller. Obras Maestras'

Un total de 125 'Obras maestras' del artista húngaro Nicolás Muller (1913-2000), que narran su periplo por Francia, Portugal, Marruecos o España, se exponen desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre en La Lonja de Zaragoza, con motivo de la programación del XVIII Festival internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2015.

La oferta expositiva de esta muestra, que está formada por 125 piezas fotográficas en blanco y negro y un audiovisual, ofrecen una relectura de la obra de este húngaro judío, que llegó a España en la década de los 40 y conoció a intelectuales como Ortega y Gasset o Azorín.

La exposición 'Nicolás Muller. Obras Maestras' recorre los distintos países por los que pasó el autor a lo largo de su vida, motivado por la ola antisemita de su país natal. De esta manera, se pueden ver imágenes suyas tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España.

El comisario de la exposición, Chema Conesa y el gerente en funciones de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez, han explicado este miércoles algunos de los detalles de esta muestra, en compañía del jefe de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Ordoñez.

A juicio de Juanjo Vázquez, Nicolás Muller "renovó totalmente la fotografía española" ya que cuando llegó "todavía estaba muy presente el academicismo" en esta disciplina. El húngaro aportó elementos nuevos como "la mirada documental y de preocupación social", ha señalado.

Por su parte, el comisario Chema Conesa ha destacado que sus imágenes supusieron "una visión diferente de la forma de hacer fotografía", además de un "testimonio visual de la España de la posguerra", ya que el autor recorrió muchas partes del país.

Las influencias de las teorías constructivistas y las nuevas formas visuales originadas en la escuela de la Bauhaus producen, en su caso, una fotografía directa, expresiva y social que retrata a las clases sociales más desfavorecidas.

La muestra puede visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 durante los días laborales --lunes cerrado--, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30.

Periplo internacional


Según ha relatado Conesa, en el año 1938, con el "avance inexorable de las tropas de Hitler, Muller decide abandonar su país", comenzando así un periplo internacional. En París, donde coincide con fotógrafos como Robert Cappa o Brassaï, "aprendió una nueva forma de mirar a través de la cámara".

Posteriormente se instala en Portugal en 1939, donde es detenido. Tras salir de la cárcel, pasa ocho años en Tánger de "vida tranquila y entusiasta". Allí recibe encargados del Protectorado español de Marruecos para "retratar el mundo magrebí en aquella época colonial".

Tras mudarse a España, entra en contacto con el mundo intelectual español entre los que se encontraba Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre o Gregorio Marañon, realizando retratos de algunos de ellos.

Muller pensaba que la fotografía estaba "dominada por las antiguas modas, antiguos estudios" y decide aportar una nueva mirada del país español centrándose "en la gente de la calle", en la "persona", que era "lo que verdaderamente le interesaba", ha apostillado.

Photoespaña 2015 


Con motivo de la celebración del XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2015, Zaragoza acoge un total de cuatro exposiciones. La intención de esta iniciativa es mostrar la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en un punto de encuentro profesional.

Además de 'Nicolás Muller. Obras Maestras', la programación incluye 'Cartografías de un territorio compartido', de Ángela Bonadies y Tito Caula (Centro de Historias); 'Retrospectiva', del Steve Schapiro (Centro de Historias) y 'Twenty Six (Abandoned) Gasoline Stations' de Iñaki Bergera (Galería Carolina Rojo).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual