Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

​"Múltiples" denuncias obligan al CDN a modificar una obra teatral de Rodrigo García

Las protestas se deben a la utilización de animales vivos durante el transcurso de la obra.

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 17:43
Etiquetas
0 Comentarios

"Múltiples" denuncias ante Protección Animal de la Comunidad de Madrid han decidido al Centro Dramático Nacional (CDN) y a Rodrigo García a modificar la obra que este jueves estrenó en el Valle Inclán y no emplee en ella animales vivos, como sí ha hecho en otras 21 ciudades, incluidas Gijón o Barcelona.

"En este momento del espectáculo deberías ver cómo dos ratones entran en la pecera y nadan un rato", puede leer el público de 'Arrojad mis cenizas sobre Mickey' en la sobreimpresión que García, el autor vivo más representado en el mundo, ha incluido en escena porque, de lo contrario, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podría sancionarles con multas de entre 600 y 100.000 euros.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, a la que pertenece el Área de Protección Animal, ha explicado que tras recibir "múltiples" denuncias de asociaciones animalistas, "que incluso difundían en las redes sociales un formulario para que se reclamara el cambio en la obra", se pusieron en contacto con el director del CDN, Ernesto Caballero.

En esa reunión con él y el autor de la obra, se les explicó que si se usaban animales vivos y se les infligía algún tipo de "detrimento en su bienestar" podrían multarles en aplicación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de la CAM.

"Solo estamos cumpliendo la ley. Nos pidieron que esto mismo se lo dijéramos por escrito y les hemos enviado una carta con lo mismo que les dijimos verbalmente y que, básicamente, es que no se pueden usar animales vivos en prácticas que pueden suponer sufrimiento o daño injustificado para ellos", ha añadido el mismo portavoz.

Desde el CDN, han explicado que lo que ocurre "realmente" en el original de la obra, en cartel hasta el día 14, es que en un momento dado se arrojan dos ratones a una gran pecera que, tras "nadar" un rato en ella, son "rescatados" de nuevo.

Esa acción, y otra en la que aparecían ranas saltando en el barro, ha desaparecido a la vez que se proyecta un texto en el que García advierte al espectador que está viendo "una obra mutilada", expresa su malestar por lo sucedido y recuerda que esta obra ha estado de gira en 21 ciudades del mundo "y nunca ha sucedido nada".

Las escenas "no se han censurado, se han modificado", es decir, se siguen haciendo pero sin animales debido a la "advertencia" de la CAM: "No es censura, pero disuade", ha añadido el mismo portavoz.
García (Buenos Aires, 1964), autor de "Esto es así y a mí no me jodáis" o "Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta", ha instalado a la salida del teatro un monitor en el que se puede ver la escena original de una obra que estuvo 21 días en París "con los mismos animales".

Pero también fue en París donde se abrió el pasado mes de abril una intensa campaña en internet, en la que, con más de 29.000 firmas, se pedía la prohibición de otra obra suya, "Accidens", en la que el protagonista mata a un bogavante en escena y después lo cocina y se lo come.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual