Varios bienes del Papa Luna y de Clemente VIII serán declarados "patrimonio cultural valenciano"

Se trata de la férula papal y del cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII y del relicario Lignum Crucis de Clemente VIII, que actualmente están en Peñíscola.

Cruz de cristal del Papa Luna
Cruz de cristal del Papa Luna
Cedida por la casa rural Íscola

Dos bienes que pertenecieron a los papas aragoneses Benedicto XIII (el Papa Luna) y Clemente VIII serán declarados próximamente 'Bienes de Interés Cultural Valenciano' tras haber iniciado la consejería valenciana de Cultura el expediente que les otorgará tal título, de acuerdo con lo que establece la ley del Patrimonio Cultural Valenciano.


Se trata de la cruz de cristal (férula papal) y del cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII, y del relicario Lignum Crucis de Clemente VIII, todas ellas del siglo XV. Los tres forman los llamados 'tesoros pontificios de Peñíscola', ciudad en la que se encuentran y cuyo ayuntamiento inició la declaración de bien de interés cultural, que tiene que tramitar la consejería de Cultura.


El inicio del expediente se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la resolución se reconoce el gran valor de estas piezas, actualmente ubicadas en la iglesia parroquial de Santa María de Peñíscola, que según ha quedado acreditado “fueron objetos de uso litúrgico personal del Papa Luna y de Clemente VIII”.


El texto publicado en el BOE no obvia el origen aragonés de ambos papas, pero pasa por él de puntillas. La resolución reconoce que la autoría de los objetos corresponde a “maestros venidos tanto de la Corona de Aragón como del resto de Europa” y en concreto, del cáliz de la capilla privada del Papa Luna se señala que “sigue la fórmula tradicional en la Corona de Aragón de introducir unos elementos dentro de otros mediante pestañas y soldadura”.

Utilizados durante el Cisma de Occidente

En el nombramiento de estos bienes como patrimonio valenciano también ha participado la Asociación de Amigos del Papa Luna, que durante años ha trabajado en la documentación de las tres piezas. Entre las conclusiones de estos trabajos, recogidas en un informe que se ha adjuntado a la declaración de 'bien de interés cultural valenciano', destacan que tanto en la cruz procesional como en el relicario se hayan fragmentoS de la Vera Cruz, la cruz en la que según la tradición cristiana fue ajusticiado Jesucristo.


Las piezas alcanzan aún mayor importancia si se tiene en cuenta que fueron utilizadas en tiempos del Cisma de Occidente. Fueron halladas, junto a otras reliquias, en el año 1430 en el interior de la sepultura de Benedicto XIII, cuando esta se abrió para trasladar los restos mortales del Papa Luna a Illueca (su localidad natal).

Protección especial

La especial protección de la que gozarán estas piezas queda establecida en la ley del Patrimonio Cultural Valenciano, elaborada en 1998. La norma establece, entre otros particulares, que “los bienes muebles declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno, ni a cambio en el uso que de ellos se viniera haciendo” sin autorización de la Consejería de Cultura.


También se explica que la consejería “podrá inspeccionar en todo momento las intervenciones que se realicen sobre estos bienes”, que ordenará la suspensión inmediata de las actuaciones si estas no se ajustan a la autorización concedida o al nivel profesional adecuado y que señalará las condiciones de los traslados a los que tengan que ser sometidos las piezas.



Imágenes cedidas por la casa rural Íscola (Peñíscola)