Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unesco

​El Congreso propone que la sardana sea candidata a patrimonio cultural inmaterial

Rechaza la iniciativa presentada por la Izquierda Plural en la que urgía al Ejecutivo a proteger los faros y se les reconociera como bien de interés.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/04/2015 a las 18:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, a defender en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la sardana en la lista del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.

La diputada del Grupo Popular, Dolors Montserrat, que ha defendido la proposición no de ley, ha asegurado que es "obvio" que la sardana es "algo tradicional en Cataluña y forma parte del patrimonio cultural de España".

También ha lamentado que algunos "sectores nacionalistas" se hayan mostrado "molestos y quejosos" por el hecho de que fuera el PP el que presentara esta iniciativa. A ellos, les ha recordado "que la sardana no es patrimonio de los nacionalistas sino de todos los catalanes, españoles y ahora también del resto del mundo".

Asimismo, la Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad una proposición de ley sobre la Biblioteca Provincial de Barcelona, por la que se insta al Gobierno "a continuar el proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña a fin de que en el periodo más breve posible se ejecute el proyecto".

También han pactado una transaccional sobre la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018, por la que se modifica el último párrafo y se pide que "antes de concluir la legislatura" se pueda "proceder a la designación del presidente y los vocales de la comisión ejecutiva y a la elaboración del programa de actividades".

Por otro lado, se ha rechazado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de CiU que instaba al Gobierno a asumir el coste del canon por el préstamos de libros en las bibliotecas públicas a través de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Faros


Además, la Comisión de Cultura ha rechazado una iniciativa presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), con el voto en contra del PP, en la que urgía al Ejecutivo a proteger los faros y se les reconociera como bien de interés patrimonial y cultural.

Se trata de una proposición no de ley, que también ha sido registrada para su debate en el Pleno, en la que además se reclamaba una ley específica que incluyera medidas de protección y promoción, impidiera una posible privatización de estas infraestructuras y contemplase cesiones temporales para fines públicos.

La iniciativa ha sido impulsada por el diputado asturiano Gaspar Llamazares, quien ha lamentado que muchos de los 233 faros existentes en España se están "degradando" tras ir quedando vacíos, al mismo tiempo que avisa de que la profesión de farero son "una especie profesional condenada a desaparecer".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual