​El Teatro Arbolé celebra sus 25 años con José Sacristán y el estreno de 'Kikiriguau'

Desde su inauguración ha ofrecido más de 4.000 representaciónes a unos 450.000 espectadores.

José Sacristán en 'Caminando con Antonio Machado'
José Sacristán en 'Caminando con Antonio Machado'

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará sus 25 años de andadura, con una programación especial en la que contará con el actor José Sacristán y el estreno de la obra infantil 'Kikiriguau'. Además, la compañía realizará una nueva gira por Latinoamérica.


Desde su inauguración en 1990, en el Teatro Arbolé se han realizado más de 4.000 representaciones, que han corrido a cargo de unas 450 compañías y artistas de todo el mundo, y ha recibido a alrededor de 450.000 espectadores.

Para conmemorar este aniversario, el Teatro recibirá al actor José Sacristán, que presentará 'Caminando con Antonio Machado', en la que da vida y presta su voz al poeta español para recitar una selección de sus obras.


Sobre el escenario, estará acompañado por Aurora Martínez Piqué, que tocará el violonchelo. Esta cita, que cuenta con la colaboración del Festival Sin Fronteras Zaragoza, tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a las 20.30.


"En este aniversario, Teatro Arbolé quería contar con uno de los grandes de la escena, que recoge, además, el espíritu de Machado", ha afirmado el gerente de la entidad, Esteban Villarrocha, quien ha añadido que "como él, los miembros de Arbolé también somos cómicos de la legua y compartimos ese viaje a ninguna parte que tan bien relató Fernando Fernán Gómez".


Para el gerente, con la programación especial se pretende, además, evidenciar que la compañía ha trabajado en diferentes niveles del teatro, desde campañas escolares, a la exhibición continuada los fines de semana para el público infantil y familiar y la escuela de teatro para la formación de los niños; sin olvidar los espectáculos "que nos permiten aprender y disfrutar de los grandes maestros".


El programa presentado también acogerá el estreno de la obra 'Kikiriguau', el 1 de mayo, una coproducción de Teatro Arbolé y Títeres Sin Cabeza dirigido al público infantil a partir de doce meses. Con dirección e idea original de Iñaki Juárez e interpretada por Alicia Juárez y Fernando Martínez, es un espectáculo de iniciación al teatro para que toda la familia lo disfrute junto a los más pequeños.

También ese día, a las 20.30, se entregarán los Pelegrines de Plata, que este año han sido concedidos a la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) y al Festival Internacional de Marionetas de Tolosa 'Titirijai'.Gira latinoamericana

También se inaugurará una exposición sobre las diferentes técnicas de manipulación de los títeres a través de las obras producidas por Teatro Arbolé y de los muñecos que las han protagonizado. Todos ellos formarán parte de una escenografía que representa un bosque al revés, en homenaje a la célebre obra 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll, de cuya publicación se cumplen 150 años.


La compañía Teatro Arbolé celebrará, además, estos 25 años de programación teatral continuada con una nueva gira por Latinoamérica, a los países que han sido referentes en su quehacer titeril. Ésta comenzará en Colombia para participar en el XV Festival Internacional de Títeres de Cali, que tiene lugar del 24 de abril al 3 de mayo, con la obra 'Amor de cuentos'.


Argentina será el segundo de los destinos, donde estarán en julio y agosto con los espectáculos 'Cinco lobitos' y 'Trigedias de amor y cuernos', en una gira por ciudades de este país entre las que se encuentran Salta, Córdoba, La Plata, Mar del Plata o Misiones.


En noviembre, la compañía volverá a viajar a Argentina para participar el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba. Una gira, en suma, en la que Teatro Arbolé se reencontrará con su público de América Latina y en la que también se realizarán presentaciones de sus libros y conferencias.


La compañía zaragozana Teatro Arbolé, que nació en 1979, inauguró la Sala Arbolé en el barrio zaragozano del Actur el 4 de mayo de 1990. Con ello, el primer grupo profesional de Aragón dedicado en exclusiva al teatro para niños se convertía en la primera compañía aragonesa en abrir su propio teatro.

En julio de 2008, trasladó sus instalaciones al actual Teatro del Parque del Agua, un espacio más amplio y cómodo para la exhibición y que le permitió ampliar la programación para otros público y a otros géneros.