Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Goytisolo deja en el Instituto Cervantes un poemario que no se desvelará hasta 2031

El autor recibe el jueves el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas,

Efe. Madrid Actualizada 22/04/2015 a las 15:36
Etiquetas
0 Comentarios
Juan Goytisolo y Víctor García de la ConchaEfe

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha depositado este martes en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes de Madrid un legado que será desvelado el 5 de enero de 2031, compuesto por un poemario y un manuscrito.
Según ha explicado el propio escritor durante el acto de entrega de este legado, se trata de un poemario titulado 'Devocionario', que incluye dos citas sobre San Juan de la Cruz, así como un manuscrito más complejo, compuesto por memorias, autoficción y un inventario.


La fecha que ha escogido el autor es el centenario de su nacimiento. "No estaré aquí para verlo, espero que algunos de los que os encontráis hoy aquí sí", ha manifestado el escritor, antes de introducir estos manuscritos en la caja número 1.500 de la que fue la cámara acorazada del Banco Central.

Goytisolo ha señalado que ha recorrido "bastantes institutos" Cervantes a lo largo de su trayectoria, pero ha destacado su especial relación con el centro de Tánger --donde la biblioteca lleva su nombre, tal y como ha recordado el director de la institución, Víctor García de la Concha-- así como el de Marrakech.


Es esta última sede la que funciona como su "secretaria", puesto que allí acude dos veces a la semana para leer y enviar mails, dada su "incapacidad" con las nuevas tecnologías, según ha confesado el escritor, quien ha admitido asimismo que escribe "a mano".


De la Concha ha recordado las palabras de Goytisolo, que en ocasiones ha manifestado no creer en libros sagrados, aunque, según ha señalado el director del Cervantes, sí cree en 'Las mil y una noches', "donde todo es dudoso". "Y Cervantes es terreno de la duda", ha dicho De la Concha.


Se trata del décimo escritor galardonado con el Premio Cervantes que entrega un legado personal en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. Con anterioridad lo hicieron, desde 2007, Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y Elena Poniatowska.

Premio Cervantes

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) recibe el jueves 23 de abril el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas, que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que por primera vez estará presidida por los Reyes de España Felipe y Letizia como monarcas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, que el pasado año recibió la autora mexicana Elena Poniatowska.

El jurado de este premio destacó la "capacidad indagatoria en el lenguaje" de Goytisolo, así como las "propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

La fecha de entrega coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el lugar en el que se hará entrega de este galardón es, un año más, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del escritor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual