“La cultura es una forma constante de tempestad”

La entrega de los Premios Búho anticipa la celebración del Día del Libro en Aragón.

“La cultura es una forma constante de tempestad”
“La cultura es una forma constante de tempestad”
Laura Uranga

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro celebró este lunes en CaixaForum Zaragoza la 22ª edición de los Premios Búho, una cita con la cultura literaria que en esta ocasión galardonó a Francisco J. Uriz, poeta y traductor; Ramón Abad Hirado, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; David Vela, ilustrador gráfico; Carmen Bandrés, periodista y escritora; el Suplemento 'Artes y Letras' de HERALDO, por su contribución a la cultura; y Fernando Gracia Guía, como reconocimiento a su labor como presidente saliente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.


El acto fue presentado por Eugenio Mateo, presidente de la Asociación, acompañado a la mesa por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón Humberto Vadillo; y el secretario de la Asociación José Ángel Monteagudo.


El presidente de la Asociación Eugenio Mateo destacó “el honor y el placer al ver una sala llena”. Mateo subrayó el compromiso de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro con la cultura: “Es una obligación moral que se refleja en los 130 premios entregados hasta la fecha y que ponen de manifiesto el rico patrimonio que posee Aragón”. “En los libros se encuentra nuestra memoria, nuestra identidad y nuestro futuro”, añadió.


El primer galardonado fue para el traductor y dramaturgo Francisco J. Uriz, reconocido por su labor en la traducción y difusión de la obra de autores nórdicos en España -más de 9.000 textos de 200 autores-. Uriz reconoció su predilección por este reconocimiento: “Es muy especial por que implica el concurso de otras personas: editores como Raúl Herrero y Diego Moreno (Nórdica), amigos parientes y lectores”. También tuvo un especial agradecimiento para su esposa, la también traductora Marina Torres.


El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Ramón Abad confesó estar “realmente abrumado” al recibir el premio Búho y recordó la declaración de la Asociación Bibliotecaria de Estados Unidos: “Las bibliotecas cambian vidas”, un lema que Abad también lució en su camiseta. “A mí me la han cambiado. Trabajo tanto como disfruto, incluso en tiempos de penurias he encontrado modos para seguir. La desaparición de la lectura solo podrá llegar el día que no haya bibliotecas”, afirmó.


Otro de los galardones fue para la periodista y escritora Carmen Bandrés, quien dijo que “no hay otro galardón que me pueda hacer más feliz. El libro ha sido siempre mi mejor amigo, un manantial de respuestas a todas las preguntas”


El ilustrador David Vela quiso compartir el premio con sus compañeros de profesión: “Hemos trabajado con bastantes problemas pero también hemos tenido muchas satisfacciones”. Vela recordó a nombres del humor gráfico aragonés como Postigo, Cano y Alberto Calvo.


El periodista y escritor Antón Castro, coordinador del Suplemento 'Artes y Letras' de HERALDO, publicación premiada por su contribución a la lectura, agradeció el reconocimiento otorgado a un “proyecto coral, nacido del esfuerzo de muchos compañeros de HERALDO”. El suplemento nacido en los 80 fue coordinado en su primera etapa por el periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra. Desde 2002, Antón Castro coordina una publicación que hasta la fecha ha contado con la participación de 250 colaboradores literarios y 500 artistas. Castro recordó a uno de sus colaboradores más importantes, el escritor Félix Romeo, y leyó el poema 'La tempestad', de Ángel Guinda, antes de sentenciar que “la cultura es una forma constante de tempestad”.


Fernando Gracia Guía, recibió el último de los galardones de la 22ª edición de los Premios Búho tras ocho años al frente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Gracia señaló que, pese a haber trabajado en un banco hasta su jubilación, logró sacar tiempo para despertar su curiosidad por la cultura, en facetas como el teatro, el cine o la literatura. En la cultura simplemente soy un aficionado, porque tengo afición; y un amateur, porque no gano dinero con ello”.