El Teatro Arbolé soplará las 25 velas de su aniversario con José Sacristán

'Caminando con Antonio Machado' será la obra protagonistas de la programación especial.

José Sacristán, tras recoger su premio, ayer, en La Almunia.
José Sacristán en La Almunia.
Heraldo

El actor José Sacristán será el encargado de "soplar" las velas del 25 aniversario desde que el Teatro Arbolé de Zaragoza cuenta con un espacio permanente, ya que sus inicios se remontan al año 1979.


José Sacristán, con la obra 'Caminando con Antonio Machado', será el protagonista de esta programación especial con una representación para público juvenil y adulto el próximo 7 de mayo, en la que también se incluye el estreno de la obra "Kikiriguau" para niños a partir de 12 meses, coproducida por Teatro Arbolé y Títeres Sin Cabeza, que tendrá lugar el día 1.

Teatro Arbolé quería contar con uno de los grandes de la escena española para esta celebración y al igual que el actor madrileño son "cómicos de la legua" y comparten el viaje a ninguna parte que relató Fernando Fernán Gómez.


Esteban Villarrocha e Iñaqui Juárez, gerente y director artístico del Teatro Arbolé, han presentado la celebración de este 25 aniversario de una compañía en la que ha habido en su prolongada trayectoria artística "muchos momentos de tirar la toalla, pero al final siempre nos la hemos puesto en la cabeza como se hace al salir del baño".


La presencia de José Sacristán en el escenario del Teatro Arbolé la han catalogado como "un lujo" ya que fue la primera opción que se plantearon para celebrarlo y la sorpresa fue cuando llegaron a un acuerdo porque "su caché" está muy por encima de la que puede alcanzar una instalación de esas características. "Sabe que viene a una sala para niños", ha afirmado Villarrocha.


Tanto Juárez como Villarrocha han recordado que cuando empezó la compañía se convirtió en "un anhelo" el disponer de un espacio propio para titiriteros y para niños y lo consiguieron poco después de que lo hiciera el Teatre Malic de Barcelona, que cerró en 2002, y ahora "parece increíble que siga vivo".

Juárez ha recordado que un concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza cuando le pidieron ayuda para mantenerlo en 1986 les preguntó que por qué "no abrían una marisquería que da más dinero".


A lo largo de la trayectoria de la compañía ha comentado que en muchos momentos pensaban que habían sobrevivido por "la cabezonería aragonesa" pero "seguimos aquí pese a la crisis y a la asfixia fiscal. No es cabezonería, es que creemos en lo que hacemos", ha dicho.


El balance que presentan en estos 25 años, con "números reales", es que han realizado más de 4.000 representaciones a cargo de unas 450 compañías y artistas de todo el mundo y han recibido a alrededor de 450.000 de espectadores.


Asimismo han recordado que en estos años, además de las representaciones, también han realizado una labor menos visible como las campañas escolares, la exhibición continuada los fines de semana para el público infantil y familiar o la escuela de teatro para la formación de los niños.


Por otro lado, han dado a conocer los distinguidos con los "Pelegrines de Plata" que este año recibirá la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) y el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa "Titirijai", que se entregarán el próximo 1 de mayo.


Ese mismo día se inaugurará una exposición sobre las diferentes técnicas de manipulación de los títeres a través de las obras producidas por Teatro Arbolé y de los muñecos que las han protagonizado.


Dentro de las celebraciones de este vigésimo quinto aniversario, la compañía, después de casi tres años sin hacerlo, saldrá de gira por Latinoamérica, un recorrido que comenzará en Colombia con la participación en el XV Festival Internacional de Títeres de Cali del 24 de abril al 3 de mayo, y también tienen previsto visitar Argentina.