Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caixa Fórum

Un ciclo de conferencias analizará en CaixForum los lugares y maneras de pensar

Invita a analizar cómo influyó el entorno en Sócrates, Santo Tomás o Nietzsche.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/04/2015 a las 12:25
Etiquetas
0 Comentarios

La Obra Social 'la Caixa' invita a analizar cómo influyó el entorno de Sócrates, Santo Tomás, Nietzsche o Sartre en su pensamiento en el ciclo 'Lugares y maneras de pensar' que se va a desarrollar en CaixaForum Zaragoza los próximos martes.

Este ciclo de cinco conferencias, que se desarrollarán a partir de las 19.00 del 7 de abril al 5 de mayo, permitirá descubrir múltiples lugares y maneras de pensar y será coordinado por el filósofo navarro Gregorio Luri, según informa en una nota de prensa CaixaForum.

'De la luz del sol a la luz de la vela y a las luces del salón: Los sofistas, Santo Tomás, Diderot' abrirá  este martes el ciclo, en una conferencia en la que se seguirá la metamorfosis de la figura del filósofo desde la Atenas clásica a la Europa de la Edad Media y los salones de París.

El 14 de abril tendrá lugar 'De la cicuta a la hoguera o al exilio: Sócrates, Bruno, Zambrano' que versará sobre el filósofo que está siempre pendiente de la posibilidad de una acusación, como Sócrates, que fue acusado de pervertir a los jóvenes, confundir a la gente sobre el sentido de la justicia y no creer en los dioses de la ciudad.

La tercera conferencia será el 21 de abril con 'Del bosque y la montaña al café: Rousseau, Nietzsche, Sartre', en la que se analizará como para poder sentirse vivo, Rousseau necesitaba el contacto con la naturaleza; Nietzsche creía que el filósofo que no anda es inevitablemente idealista; y Sartre escribía en los cafés, como el Tabou donde Boris Vian tocaba la trompeta, Juliette Greco hacía de camarera y Merleau Ponty demostraba que hay filósofos que saben bailar.

En la cuarta, el 28 de abril, 'Del silencio místico a la cancillería y a los pies del poderoso: Mestre, Eckhart, Maquiavelo, Heidegger', se recordará que Platón fue el primer filósofo en hablar de lo inefable, pero también fue uno de los primeros en pretender aconsejar a un tirano.

El ciclo finalizará el 5 de mayo, con la conferencia 'De la reflexión a la acción: Descartes, Spinoza, Marx y Foucault', en la que se interpretará el análisis de Marx, quien afirmaba que hasta él los filósofos no habían hecho otra cosa que "interpretar el mundo, cuando lo que hay que hacer es cambiarlo", en la que se incidirá en que si éstos han invertido tantos esfuerzos en interpretar el mundo quizás es que no es fácil hacerlo







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual