​Una nueva mirada a las raíces de Goya

Con su reinauguración, el Museo Goya amplía sus visitas guiadas a la colección permanente y a la exposición temporal sobre su etapa aragonesa.

Museo Goya
​Una nueva mirada a las raíces de Goya
HA

"Aquí se palpa la importancia que tuvo en su obra el lenguaje materno y la luz y el viento de Zaragoza. En estas pinturas tempranas que forman parte de esta exposición están ya la impronta y la importancia de la obra de Goya". Así resumía esta semana Manuela Mena el empaque de la exposición temporal 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', que el jueves abrió sus puertas al público coincidiendo con la reapertura del Museo Camón Aznar como nuevo Museo Goya Colección Ibercaja.


A través de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' muestra obras de la etapa aragonesa de Goya hasta su marcha y consagración en Madrid en 1775. Se trata de obras de carácter religioso en su mayoría, encargos realizados por la sociedad zaragozana en los años de creación que más incógnitas encierran aún para los historiadores del arte.


"Goya puso tanto interés en la obra de más alcance como en la de menor empeño, y en ese sentido, en estas obras de sus inicios puso una enorme cantidad de esfuerzo y de reflexión", apuntaba Manuela Mena, asesora científica de la muestra, durante su presentación. Un itinerario donde pueden verse obras significativas como el boceto para el coreto del Pilar, el 'Aníbal vencedor', que por primera vez miró Italia desde los Alpes' con la que participó en el concurso convocado en 1770 por la Real Academia de Bellas Artes de Parma o un Autorretrato en el que ya se ve que "se siente muy seguro de sí mismo, que sabe quién es y está decidido a seguir adelante".


La muestra incluye piezas procedentes de diferentes lugares y colecciones, cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares, algunas de las cuales se exponen por primera vez al público.500 obras en el Museo Goya Colección Ibercaja

La muestra abrió sus puertas el pasado jueves en una puesta de largo que contó con la presencia de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, y Manuela Mena, asesora científica de la exposición, además de numerosas personalidades del mundo cultural, político y empresarial aragonés.


Un acto que abría una nueva etapa para el centro cultural, ahora renombrado como Museo Goya Colección Ibercaja, con más obras y un renovado discurso expositivo. “Esta es la casa de Goya en Aragón; se lo debíamos”, apuntó Amado Franco, quien resaltó que el de Fuendetodos "fue uno de los más relevantes fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a su vez fundadora de nuestra Caja de Ahorros", la actual Ibercaja.


El museo alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado de Camón Aznar, que dio origen al museo. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se suman 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.


El corazón del conjunto lo componen 15 obras de Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.


En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de sus precedentes y su legado hasta nuestros días, con especial en interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.Talleres para escolares y familias

Para ayudar a contextualizar esta etapa y acercarla al público, la Obra Social de Ibercaja ha diseñado un programa de actividades complementarias que contempla programas didácticos para escolares, talleres para familias y visitas guiadas a cargo del Equipo Mandrágora.


Los escolares de educación primaria podrán participar en los talleres 'Un chico llamado Francisco Goya' y 'Los amigos de Goya'. Ambos se ofrecerán hasta el 28 de junio. Hasta el 30 de abril tendrá lugar el taller 'Grabado según la técnica de Goya', impartido por Jesús Ordovas; y dirigido a escolares de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.


También se ha programado el taller para familias 'Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer', que se ofrecerá los fines de semana, del 27 de febrero al 28 de junio. Los interesados en participar en las visitas guiadas podrán hacerlo durante todos los días de la semana, previa inscripción. Información e inscripciones de estas actividades en: 976 397 328 y museo@ibercajaobrasocial.org.


La muestra 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' puede visitarse hasta el 28 de junio de 2015, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas, en la sala Camón del Museo Goya. Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23.