El director de cine Gaizka Urresti, nuevo premio 'Villa de La Almunia' 2015

La Asociación Florián Rey lo ha escogido a él por su trayectoria y vinculación con el festival.

Gaizka Urresti en los Goya 2014
El director de cine Gaizka Urresti, nuevo premio 'Villa de La Almunia' 2015
Heraldo.es

El director vasco Gaizka Urresti recibirá el premio 'Villa de La Almunia' 2015, un galardón con el que se reconoce la trayectoria de este cineasta y su vinculación con el festival almuniense.


Gaizka Urresti recogerá el premio en la inauguración del XX Festival de Cine de La Almunia durante la inauguración de la vigésima edición de esta cita cinematográfica el 9 de mayo.


El reconocimiento del director, guionista y productor vasco (Bilbao, 1967) se acordó en el último pleno del consistorio por unanimidad de todos los grupos políticos.


Este reconocimiento se concede desde 2009 a propuesta de la Asociación Cultural Florián Rey, organizadora del festival, para reconocer el trabajo de destacadas personalidades del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón y que tengan una vinculación especial con el festival y la localidad.


La presidenta de la asociación, Carmen Pemán, ha señalado que no solo se premia "su trabajo y talento como realizador, que está más que reconocido", sino que es una muestra del "cariño que se le tiene en La Almunia y en el Festival". "Estamos muy contentos de que haya aceptado este premio y de que nos acompañe en la inauguración de la vigésima edición", ha añadido.


Arresti recibió el año pasado el Goya al mejor cortometraje de ficción por 'Abstenerse agencias' y en 2011 fue finalista por 'Un dios que ya no ampara'.

'El último guión. Buñuel en la memoria' (2008) y 'Por qué escribo' (2013) son otros de sus trabajos de Urresti, que trabaja ahora en la posproducción de su primer largo "Bendita calamidad", basada en la novela homónima del periodista y escritor Miguel Mena.


Esta película lo protagoniza Luis Valera, Nacho Rubio, Jorge Asín y Carlos Sobera.


Gaizka Urresti ha pasado varias veces por La Almunia donde ha sido premiado -mejor documental- por el corto 'Un dios que ya no ampara' (2011) y por 'Abstenerse agencias' (2012) y ha presentado otros trabajos. El premio Villa de La Almunia ha sido otorgado en otras ediciones a David Trueba, Luis Alegre, José Luis García Sánchez, Paula Ortiz, Itziar Miranda, Luisa Gavasa y el programa Oregón Televisión.