Seis obras de Aragón optan al XXIII Premio Edebé de Literatura infantil y juvenil

Se fallará el 28 de enero y el galardón está dotado con ?30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Seis obras de Aragón optan al XXIII Premio Edebé de Literatura infantil y juvenil
Seis obras de Aragón optan al XXIII Premio Edebé de Literatura infantil y juvenil
Edebé

Un total de 345 originales, seis procedentes de Aragón, aspiran al XXIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil, que se fallará el 28 de enero en Barcelona.


Según ha informado este viernes la editorial Edebé, participan en esta edición 205 obras en la modalidad infantil y 140 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (314), en catalán (20), en gallego (8) y en vasco (3).


A lo largo de las 22 ediciones anteriores han sido reconocidas 26 obras en castellano, 13 en catalán y cuatro en gallego.

La procedencia de las novelas de esta XXIII edición es amplia con representación de todas las comunidades.


Madrid (con 43) y Barcelona (27) son, un año más, las que aportan más originales, seguidas de Andalucía (17), Comunidad Valenciana (15), País Vasco (12), Galicia (10), Asturias (8) y Aragón (6).


En cuanto a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y también de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil abundan las tramas de denuncia, policiacas y de intriga.


"La isla de Bowen", de César Mallorquín, y "Palabras emponzoñadas", de Maite Carranza, que ganaron premios Edebé, fueron distinguidos posteriormente con los premios nacionales que concede el Ministerio de Cultura en 2013 y 2011, respectivamente.


La relación de ganadores está encabezada por Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló, Pasqual Alapont o Fina Casalderrey.


En la última edición, resultaron ganadores David Nel·lo con "La nueva vida del señor Rutin", y Pedro Riera con "La tumba de Aurora K".