Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Poesía moderna

Un best seller zaragozano de poesía moderna y adolescente

Con solo 18 años, Loreto Sesma ha conseguido situar su primer libro, 'Naufragio en la 338', en lo más alto.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 13/01/2015 a las 20:51
12 Comentarios
'El aviso del naufragio', uno de los poemas que Loreto Sesma incluye en su primer libro, 'Naufragio en la 338'.

"Bienvenidos al naufragio. Pasen y cojan aire. Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida". Con palabras como estas Loreto Sesma, una zaragozana de tan solo 18 años, ha conseguido situarse, con su primer libro y en un solo mes, en lo alto de la lista de los más vendidos. Un éxito que debe, en gran medida, a que sus poemas, transmitidos con su voz cautivadora, causan furor en Youtube, donde ha conseguido más de 32.000 seguidores. 

Su obra, 'Naufragio en la 338' ​de la editorial Lapsus Calami, es, como ella explica, el reflejo de una observación filtrada a través de los sentimientos. Compuesta por un total de 44 poemas, ha conseguido conectar con los problemas de miles de jóvenes adolescentes gracias a las redes sociales. 
 

El naufragio que la ha hecho despegar


Loreto Sesma estudiaba, hasta el año pasado, en el colegio Sansueña de Zaragoza.  En 2013, un concurso de poesía moderna en Youtube y la insistencia de una amiga la llevaron a presentar uno de sus escritos en esta plataforma digital. Y de nuevo, Youtube volvió a hacer el milagro. A raíz de ello surgió un proyecto para colaborar con una productora madrileña y tras él dos ofertas editoriales para publicar su primer libro. 

"El año pasado tuve que dejar Zaragoza para estudiar en la universidad de Pamplona. Esa experiencia, el dejar mi casa y mi ciudad, supuso un cambio vital para mi, lleno de miedos e incertidumbres". Miedos que volcó en 'Naufragio en la 338' a través de decenas de experiencias y desde la habitación de su residencia en Pamplona, la número 338.

"Es la historia de alguien que cambió de repente y de cómo sus miedos, sus inquietudes, sus amores la acompañaron en ese cambio", comenta Loreto. En él se integran poemas salpicados por la crítica, la sensibilidad y los miedos. Algunos incluso tratan temas tan serios como los trastornos alimenticios  entre las adolescentes. "Tenía amigas que estaban pasando por estos problemas y cree este poema para decirles que debían parar porque eso les estaba destruyendo", explica. Asegura que a causa de ello le han llegado mensajes de madres dándole las gracias por haber ayudado a sus hijas a abrir los ojos.

Solo en el periodo previo a su salida al mercado en diciembre se vendieron 700 ejemplares y a día de hoy la Casa del Libro lo sitúa como el cuarto libro de poesía más vendido. La mayor parte del éxito de esta zaragozana se debe a su presencia en las plataformas digitales. Ella misma graba con cámara fija los vídeos que junto a sus poemas la han llevado a sumar más de 32.000 seguidores en Youtube.

"Nunca pensé que mi trabajo pudiera tener tanto éxito. Me hubiera sido casi imposible sin las redes. Pero la poesía moderna es así. No es solo Bécquer. Se puede hacer poesía a través de un twitt", sostiene. 

El libro incluye un CD con la colaboración del músico de rap Rayden y algunos poemas recitados por la autora sobre composiciones musicales compuestas expresamente para el libro. Por el momento, Loreto disfruta del éxito pero asegura que quiere seguir centrada en sus estudios de periodismo bilingüe.


 


  • Filólogo15/01/15 01:52
    Marisa, no es cuestión de gustos, es cuestión de calidad. Nadie duda de su capacidad de emocionar, pero ello no implica que los escritos sean buenos. Usáis el concepto "moderno" como sinónimo de "actual" cuando en literatura este concepto va mucho más allá tanto en la forma como en el fondo y Loreto hace cualquier cosa menos poesía "moderna". Estupendo que escriba, estupendo que os guste, estupendo que emocione, estupendo que le digáis lo que os ayuda u os hace sentir, pero esta chica no hace buena poesía y no le hacéis ningún favor alabando un nivel poético inexistente.
  • Bert14/01/15 15:26
    Enhorabuena Loreto, te sigo desde hace 2 meses y haces con tus poemas que mis noches pegadas al ordenador sean mágicas (mi oposición quizá se resienta).
  • Marisa14/01/15 15:16
    Filólogo; La poesía moderna no se rige por las normas convencionales. Te guste más o menos Loreto tiene la capacidad de hacer sentir con sus palabras a miles de personas. 
  • Silvana14/01/15 01:13
    Escucho a Loreto hace unos cinco meses atrás, antes de la publicación de su libro; realmente he quedado cautivada con su forma de expresar lo que siente en escritos. Felicitaciones Loreto!
  • Cohete14/01/15 01:07
    Lectura más que recomendada, es un sentir a ras de folio. Transmite una amplitud y una raza inusual a sus 18. Parece haber vivido más que cualquiera que le doble en edad. Siempre he sido muy reticente a libros y autores de estos círculos, pero esta chica es sobretodo, diferente.   Un chapeaux muy fuerte para Naufragio en la 338, y más aun si cabe paro la que ha perpetrado la obra, Loreto Sehma.
  • Filólogo14/01/15 00:05
    ¿Poesía? Dejémoslo en una acumulación de palabras repleta de tópicos. El coleccionar metáforas no da como resultado un poema. La niña aspirante a poetisa se ha criado en un entorno Opus (Sansueña - Univ. de Navarra) y tiene la necesidad de rebelarse y llamar la atención de algún modo. Sus lectores adolescentes la ven mona, popular y con capacidad para juntar letras y ya tienen un icono al que seguir. Eso sí, mis felicitaciones a la editorial, a 15 euros el libro son los más listos de todo esto.
  • Para otro13/01/15 15:30
    Demasiadas referencias en sus poesías a la autodestrucción y el suicidio. Lo siento, no me gusta.
  • oscar13/01/15 14:24
    Sentidocomún, pues en este país ha salido un iluminado que no sabemos én qué ha trabajado ( bueno sí, estudiante subvencionado y profe a jornada no completa) que barre en las encuestas...
  • El ojo cuco13/01/15 13:42
    Bravo, Loreto, adelantada a su tiempo, antes que éste nos atrape a todos fuera de órbita.
  • SentidoComún13/01/15 13:18
    Yo soy de los que piensan que la sabiduría está ligada a la edad... Una chica con 18 años no puede ser tan profunda como una mujer o un hombre de 50-60, más que nada porque aún no ha tenido tiempo para reflexionar sobre la vida y plasmarlo con veracidad... Me parece una niñatada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual