Cantaores y guitarristas flamencos miden su arte en el 'Ciudad de Zaragoza'

El premio para los ganadores es de 500 euros y un trofeo representativo del barrio de la Magdalena.

La final del II Concurso de Flamenco para Aficionados Ciudad de Zaragoza, que organizan el Plan Integral del Casco Histórico y la Asociación Sociocultural Vive Música, se resuelve este viernes, 14 de noviembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Centro de Historias y la entrada tendrá un coste de 5 euros.

Los finalistas en la modalidad de cante, Raúl Giménez Molotes y Javier Fernández Mutan, y Emilio Giménez Tejuela hijo y José María Jiménez a la guitarra, medirán su talento.


La final del concurso contará con la actuación final del artista de Cádiz David Palomar, quien es doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, Premio Manolo Caracol, Premio Camarón de la Isla, Premio Joven otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En 2012 fue nombrado Gaditano del Año por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.


"Se trata de la segunda edición de este certamen, que ha visto incrementado el número de inscritos: 13 en la modalidad de cante y 11 en la de guitarra, todos aficionados pero conocidos en el ámbito flamenco de la región", ha explicado el colaborador en la organización del concurso, José Luis Cortés.


El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha destacado "la vitalidad del flamenco, que se ha incrementado en los últimos años gracias a la labor de las escuelas y academias de flamenco, como la escuela Tirititrán, de iniciación, que forma parte del proyecto Vivemúsica del PICH".


El premio para los ganadores está dotado con 500 euros y un trofeo representativo del barrio de la Magdalena, simbolizando unas manos que se enroscan en torno a un mástil de guitarra, que representa la torre mudéjar que preside el barrio. Una escultura obra del artista Nemesio Javier Mata.