Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio Nacional de Fotografía

​La fotógrafa Colita también renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

Efe. Barcelona Actualizada 07/11/2014 a las 18:20
21 Comentarios
Colita (Isabel Steva Hernández)Efe

La fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentre en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".

En una carta distribuida a través de las redes sociales y que ha dirigido este viernes al ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, Colita agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción, pero justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época".

Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Efe que no tienen constancia de esta renuncia.  

​Colita es la segunda artista que rechaza un galardón nacional en esta edición de 2014. Hace una semana, el violagambista y director Jordi Savall renunció al Premio Nacional de Música argumentando que no podía aceptar un premio de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores"

En la misiva, Colita señala que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo -subraya- en la obligación de rechazarlo".
Y añade: "Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco".


En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es "de pena, vergüenza y dolor de corazón", por lo que, asegura, "no es posible que exista dicho ministerio".

Considera Colita que "habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".

Tras indicar al ministro Wert que "de momento", no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclara en una posdata: "mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

La decisión de Colita se ha producido un día después de que la fotógrafa mantuviera un elocuente silencio tras darse a conocer ayer el fallo del premio, y a pesar de las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para recabar sus primeras impresiones.
 


  • Henry08/11/14 01:23
    Pues a mi me parece un acto que la honra. Hay que ser consecuente con la situación actual y con la caterva de políticos que tenemos. Si la gente supiera  toda la verdad de lo que está ocurriendo en sanidad, en servicios sociales,  o en educación aquí se montaba una más gorda que la revolución francesa.
  • eldaned08/11/14 00:44
    Mis felicitaciones a la fotógrafa por fin el mundo de la cultura empieza a hacer gestos que son absolutamente necesarios, ante la deriva política de este gobierno con la cultura, me parece que algunas intervenciones se califican solas.
  • javier07/11/14 23:18
    Querido Pepito: Te has leído alguna vez, entero, un manual de instrucciones de una cámara? Entiendes que para ver, hace falta no estar ciego. Cajal,¿Premio Nobel? Pero si utilizo un microscopio. El merito es del artesano que construyo el microscopio. La raza humana, entre otras cosas,se distingue de la demás ,por el uso de herramientas. herramienta. (Del lat. ferramenta, pl. n. de ferramentum). 1. f. Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos. 2. f. Conjunto de estos instrumentos. 3. f. coloq. Arma blanca, puñal, navaja, faca. 4. f. coloq. Cuernos de algunos animales, como el toro y el ciervo. 5. f. coloq. Dientes de la boca de una persona o de un animal. 6. f. ant. herraje1.
  • javier07/11/14 23:10
    Una sociedad esta compuesta de individuos (ciudadanos), cuanto mas cultos y educados, eso ciudadanos, mayor progreso de esa sociedad. También influyen en ese desarrollo otros factores como la ética y la moral. Parece ser que en esta sociedad la cultura, la educación, la ética y la moral, son valores que aun no cotizan...
  • pepito07/11/14 19:46
    Hay una cosa que me fastidia de los fotógrafos que se autocalifican como “artistas”. Pero, si lo hace todo la cámara. Encima, cuando vemos una fotografía bonita, enseguida conocemos al fotógrafo, en cambio nada se dice del trabajador que montó la cámara o del ingeniero que la diseñó. Seamos serios: la fotografía salió bonita o se destacó en su mayor parte gracias a la cámara que fue montada por un buen trabajador y diseñada por un buen técnico. Luego, con un movimiento del dedito, otros se llevan la fama. Qué mundo más injusto. Por cierto, qué poco fotogénica es la tía esa.
  • masnufandos07/11/14 18:51
    Pues mi opinion es que el mejor desprecio es no hacer aprecio ,y de verdad que te el premio wert  pues como que no y ella y otros han elegido esta forma de protesta y me parece totalmente correcta  ,esto por supuesto es opinable pero lo que hace es precisamente denunciar el abandono cultural en españa de la foma que mejor considera y con repercusion mediatica , que es lo que les fastidia
  • Conrabo07/11/14 17:52
    Pues me alegro mucho de que no quiera el premio esta maleducada, así es probable que lo reciba otra persona verdaderamente merecedora del premio.
  • Pablo07/11/14 17:21
    Cada unouede hacer locque quiera. Pero esto que esta claro es una decision politica, creo que deberian vetarle de por vida para futuras ediciones de los premios.
  • Have07/11/14 17:12
    Asi como que no estoy de acuerdo con el IVA al 21 % para la cultura, cine, teatro, etc No estoy de acuerdo con Premios, Certamennes y rollos macabeos con Dinero Publico y menos en metalico por hacer su trabajo una autentica vergüenza las DOS opciones