Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

José Luis Cuerda plasma en papel 'Amanece que no es poco'

En el libro se busca "excitar el buen humor" de lectores y amanecistas'.

E. P. Madrid 21/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El director, guionista y productor Jose Luis Cuerda, durante la presentación del libro 'Amanece que no es poco'Efe

El director José Luis Cuerda acaba de publicar 'Amanece que no es poco (La serie)', de la editorial Pepitas de Calabaza, basado en la película del mismo título, un libro que busca ser "un estímulo" con el que "excitar el buen humor" de lectores y espectadores, así como de "la colonia de 'amanecistas'", en alusión a los fans que "aumentan con los años". 

En una entrevista a Europa Press, Cuerda bromea sobre la vigencia de este 'film', estrenado en 1989, y hace referencia a un "fenómeno rarísimo" relativo al aumento de los aficionados --que define como 'amanecistas'-- y que "de vez en cuando" se produce a pesar del tiempo transcurrido desde el estreno. En cualquier caso, el director precisa que se decidió a escribir este libro "por casualidad", cuando en el traslado del piso de su hija aparecieron los cinco guiones que hizo "en su momento" para hacer la serie para televisión. 

"Como hay tanta afición a la película, desde la editorial Pepitas de Calabaza se pensó en poner el origen y el magma a disposición del público", puntualiza. Además, defiende "la vigencia" de un 'film' que radica, "dicho muy sintéticamente", en que "la gente se ríe mucho cuando la ve, aunque cada uno tendrá sus razones y motivos". 

Cuerda también subraya que la película recoge "una manera distorsionada de ver la realidad", al captar "momentos agudos y expresivos que mueven a la risa, ancestros culturales que no se prodigan mucho" en la literatura y cine que se hace actualmente en España. 

Por ello, preguntado por la posibilidad de volver a rodar una película como aquella, considera que "es posible" aunque indica que "ese cine, como 'Amanece no es poco' o 'Así en el cielo como en la tierra', son reflexiones sobre ese otro cine que hicieron los genios", a lo que añade que "lo que hay que hacer es aprender de ellos y dar una visión propia". 

Respecto a la opción de llevar el 'film' a la pequeña pantalla, cree que "se pueden hacer cosas con ese talante pero con otros actores". "¿Quién hace de Cassen? ¿Quién de Ciges?", se pregunta y confiesa que la última vez que vio la película en su casa, tuvo que quitar los títulos de crédito ya que la mitad habían desaparecido y se puso a llorar. 

En el proceso de elaboración del libro, Cuerda no se decanta por ninguno de sus personajes pues "si no fueran todos favoritos", no lo hubiera escrito. "A todos los hijos se les quiere por igual", apostilla, aunque revela que, una vez rodada la película, tuvo "debilidad" por el de Luis Ciges. "Cariño cualquiera sabe por qué, nunca sabe uno por qué se enamora", bromea. 

Además, de cara al futuro, aunque descarta la posibilidad de hacer una trilogía que concluya 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra' --ya que, a su juicio, "la trilogía ya está hecha"--, vaticina una posible película tras encontrarse otro guión de 1996, titulado 'Más tiempo después', que transcurre en un tiempo en el que "todo es ya muy distinto pero no tan distinto".

Escribir es "un proceso lógico", publicar "es más accidental" 

Ésta no es el primera incursión literaria de José Luis Cuerda que se estrenó con 'Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado', un libro que reunía una colección de aforismos y 'tuits' escrito a raíz de su descubrimiento de Twitter, una red social que descubrió "muy tarde" pero de la que alaba "la concisión" que proporciona el uso de 140 caracteres. "Me viene muy bien ser conciso porque si me dejan que me suelte, me complico mucho la vida", bromea. 

De todos modos, para Cuerda, la escritura es "un proceso lógico" para quienes se dedican al cine ya que" empezar escribiendo es lo más lógico, es lo primero que se tiene a mano, un boli y un papel", y que en su caso es una tarea diaria que lleva a cabo desde que tiene 12 años. "El resto es más complicado y lo de publicar o no ya es más accidental", añade.

Visión "equivocada" y "lamentable" de la cultura

Sobre la situación de la cultura en España, el director tacha de "lamentable" la "visión equivocada" que tiene la Administración sobre la producción cultural en España, "no sólo el cine sino también libros, pintura, todo lo que es producción cultural". 

Así, denuncia que se "estén cargando una de las vías de penetración hacia la manera de ser de un país, sus costumbres y sus atractivos" y cree que se está "privando al país de recibir viajeros culturales que quedarían fascinados con las cosas propias" pero lamenta que "interesen otras cosas". "Es un verdadero disparate, una barbaridad lo que se está haciendo y la historia se lo demandará", concluye. 

La presentación pública de 'Amanece que no es poco (La serie)' tendrá lugar este martes, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Sol de Madrid. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual