Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Poesía

El gaditano Antonio Hernández, premio Nacional de Poesía

El gaditano recibirá un premio de 20.000 euros por su poemario 'Nueva York antes muerto'.

Efe. Madrid Actualizada 09/10/2014 a las 14:40
0 Comentarios

El poeta gaditano Antonio Hernández ha ganado hoy el Premio Nacional de Poesía 2014 por su poemario 'Nueva York antes muerto'.

El premio, que está dotado con 20.000 euros, reconoce la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales del Libro, la Lectura y las Letras, Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Luis María Anson, Julia Barella, Rogelio Blanco, Luis Miguel García Jambrina y los ganadores de 2013, Antonio Carvajal Milena y de 2012, Manuel Carlos Álvarez Torneiro.

"Me siento igual que Rafael Chirbes, un estupendísimo escritor al que admiro, porque yo también he ganado este año el de la Crítica y el Nacional, y como la poesía es la hermana bella y pobre de toda la literatura me hace mucha ilusión", ha explicado el poeta a Efe tras conocer el fallo del galardón.

"Le doy las gracias al jurado y me gusta que diga que eso de que 'salva del olvido', una frase que me recuerda a Cernuda y su 'Dónde habite el olvido' y aunque Cernuda no esté en el poemario está presente en el libro porque era gran amigo de Lorca, quien junto con Rosales son los protagonistas del poemario", ha subrayado el poeta.

En "Nueva York antes muerto" hay tres protagonistas Lorca, Rosales y el propio autor.

"Es un coloquio y un libro que hice por así decir por encargo de Luis Rosales -dice el autor-, una persona muy irónica que cuando estaba ya en casa mal con una embolia, me pidió que le llevara libros porque ya no tenía su biblioteca y un día me dijo que hubiera querido terminar su obra con una trilogía que se llamara 'Nueva York después de muerto'".

"Nunca pensé que yo lo haría -continúa- pero después de unos años en Cádiz, me puse a la obra. Es un libro complejo, lleno de filosofía, antropología, sociología y su interrelación con los tres géneros: poesía, narrativa, teatro y el periodismo. Es un intento de poesía 'total' y un homenaje a la trilogía de Rosales".

"Con este libro, que era una apuesta grande y arriesgada, cosa que en la poesía actual existe poco o nada, he quemado mi ultimo cartucho y parece que ha salido bien", ha recalcado el autor.

Antonio Hernández cultiva la narrativa, el ensayo y el periodismo, y, sobre todo, la poesía, con títulos como "El mar es una tarde con campanas", "Con tres heridas yo", "Sagrada forma", "Habitación en Arcos", "El mundo entero", "Isurgencias (Poesía, 1965-20007) o este último libro premiado "Nueva York después muerto".

La obra de Antonio Hernández ha sido reconocida con un importante número de prestigiosos premios, el de la Crítica de Poesía, el premio Andalucía de Novela, Gran Premio Centenario del Círculo de Bellas Artes, el Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos de poesía, entre otros.

La totalidad de su trayectoria ha sido reconocida con el premio Andalucía de la Diputación Provincial de
Almería, el Premio Valencia de Literatura de la Diputación Provincial de Valencia o el premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos, italiano, ruso, serbio, árabe, chino o coreano, además de gallego, portugués, catalán y valenciano.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y formado, por Luis María Anson, Julia Barella, Marta Pesarrodona, Rogelio Blanco, Jon Kortazar Carmen Guaita, Noni Benegas, Brigitte Leguen, Luis Miguel García Jambrina y los ganadores de 2013, Antonio Carvajal Milena y de 2012, Manuel Carlos Álvarez Torneiro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual