Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Centro de Investigación Biomédica, Premio García Mercadal


El estudio MTM gana el galardón del Colegio de Arquitectos por su proyecto para el campus universitario de Zaragoza.
La actuación de mejora urbana en el entorno de la catedral de Huesca recibió una mención por su valor paisajístico

Galardonados con los premios de arquitectura García Mercadal, ayer, en la Torre del Agua.
El Centro de Investigación Biomédica, Premio García Mercadal
Aránzazu Navarro

La Torre del Agua fue el escenario en el que ayer se celebró en Zaragoza el Día Mundial de la Arquitectura cuyo acto principal fue la entrega de los XXIX Premios Fernando García Mercadal. En total, se presentaron 16 obras que los invitados pudieron contemplar antes de que se conociese el fallo del jurado. 


Su presidente, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, anunció que el Premio García Mercadal de este año ha sido para el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, de los arquitectos Javier Fresneda y Javier Sanjuán, promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y construido por Mariano López Navarro. 


Durante el acto se destacó cómo en un entorno bastante constreñido, justo detrás del Hospital Clínico, se ha llevado a cabo este proyecto que "ha permitido recuperar un lugar de condición residual –señalaba el decano del Colegio de Arquitectos–, a través de un sabio diálogo volumétrico con los edificios de los alrededores". Dos accésit

En esta edición, el jurado tan solo decidió conceder dos reconocimientos más. En el ámbito del paisajismo y las intervenciones en espacios urbanos se premió la actuación del Ayuntamiento de Huesca en el entorno de la catedral de Huesca, de los arquitectos Luis Franco y Pedro Lafuente. Durante la velada se destacó cómo esta pequeña obra ha conseguido mejorar una zona que estaba bastante degradada. 


Por último, la mención a la restauración, rehabilitación y arquitectura interior fue para la adecuación del edificio existente para consultorio dental en Mequinenza, del arquitecto Jaume Erés, promovida por Ernesto Latorre y construida por Construcser 3.000. De esta iniciativa se puso en valor su lenguaje moderno y el compromiso arquitectónico de la misma en un lugar escasamente visible. "Es una obra en la que se aprecia un diálogo contemporáneo frente a una tipología doméstica heredada", destacaba Ignacio Gracia. 


Durante la entrega de los Premios García Mercadal también intervino la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, quien se mostró satisfecha por los convenios firmados con los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos que, entre otras cosas, han permitido la utilización de la Torre del Agua como sede para esta conmemoración. 


Las 16 obras presentadas a los Premios García Mercadal se podrán ver hasta el 13 de octubre, en horario de 18.00 a 21.00. En el mismo espacio también se exhibe una muestra de la revista ‘Wendingen’, órgano de expresión de la Escuela de Ámsterdam, publicada entre los años 1918 y 1931.